Por el resto se podrá viajar libremente a partir de medianoche
Sólo cuatro comunidades autónomas mantienen a partir del domingo, 9 de mayo, el toque de queda nocturno, tras el fin del estado de alarma: Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana. Unas han conseguido el aval judicial correspondiente y otras están a la espera.
Además todas las regiones levantan el cierre perimetral, por lo que desde la medianoche del sábado al domingo se podrá viajar libremente por toda España, aunque para entrar en Baleares seguirá siendo necesario un justificante de desplazamiento.
El fin del estado de alarma también afecta a la hostelería, que verá sus horarios ampliados en la mayoría de los territorios como en Andalucía, la única que permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada.
En Baleares el Tribunal Superior de Justicia ha avalado el mantenimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. El cierre de la hostelería se ha fijado a las 22.30 horas en todas las islas. Y se mantiene por ahora el cierre perimetral.
En Canarias, se mantiene el toque de queda y cierre de la hostelería, a la espera de validación judicial, de 23:00 a 06:00 en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, y de 00.00 a 6.00 en La Palma, La Gomera y Fuerteventura.
En Navarra el toque de queda sigue vigente entre las 23:00 y las 06:00 horas hasta que se pronuncie la Justicia el martes. El interior de la hostelería se mantendrá cerrado hasta el día 17, y el cierre de las terrazas se retrasa hasta las 22.00 horas.
Por último, en la Comunidad Valenciana, el toque de queda hasta el 24 de mayo, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia, queda fijado entre las 00:00 y las 06:00 horas. La hostelería podrá permanecer abierta hasta media hora antes del toque de queda, hasta las 23.30 horas.
La Comunidad de Madrid, por su parte, se encuentra entre las regiones que no mantienen el toque de queda y retrasa el cierre de la hostelería hasta las 00:00 horas. Sí seguirán los cierres perimetrales de zonas básicas y localidades con alta indigencia de contagios.
Esta medida, el confinamiento perimetral de zonas concretas, ha sido ya avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que a partir del lunes habrá un total de 14 zonas básicas de salud con cierre perimetral.
Los gobiernos autonómicos se han quejado de la falta de cobertura jurídica para establecer restricciones de derechos fundamentales como la movilidad al decaer el estado de alarma y ante la negativa del Gobierno de prorrogarlo.
Desde el Ejecutivo central insisten una y otra vez en que las comunidades pueden mantener toques de queda y cierres perimetrales con aval judicial y recurriendo al Supremo en última instancia como establece el último decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros.
Sin embargo, varios juristas y el propio Supremo no lo ven claro. Lamentan que el Ejecutivo les pase la pelota en lugar de legislar y de establecer una normativa común que ahora no existe, por lo que España vuelve a quedar sumida en el caos 19 normativas diferentes.