Madrid es la única que ha pedido al Gobierno poder cerrar sólo durante el puente
Un total de nueve comunidades autónomas, por el momento, han anunciado el cierre perimetral de sus fronteras para prohibir la entrada y salida de personas sin motivo justificado.
Todas miran al puente de Todos los Santos pero el decreto del estado de alarma impide un cierre por días concretos, por lo que las restricciones de movilidad se prolongarán al menos hasta el 9 de noviembre.
Madrid es la única que ha pedido al Gobierno una modificación del estado de alarma para poder cerrar la comunidad por días concretos, como puede ser el puente.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, envió ayer una carta al presidente, Pedro Sánchez, en la que le realizaba esta petición que, de ser denegada, supondrá que Madrid siga abierta.
«La Comunidad de Madrid limita el movimiento sólo en zonas donde es estrictamente necesario. La estrategia funciona y los datos nos avalan. Queremos seguir la misma política y limitar el movimiento sólo cuando sea imprescindible: viernes 30, sábado 31 y domingo 1», escribió anoche Ayuso en Twitter.
Las comunidades que han comunicado el cierre de sus territorios son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón, Asturias y Andalucía, que ha sido la última en anunciarlo.
Quedan fuera de las restricciones de movilidad, por el momento, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares, Madrid y Canarias, aunque en algunos casos se han establecido cierres perimetrales de municipios y barrios.
Cataluña estudia también poner en marcha la medida de cara al puente y la Comunidad Valenciana podría limitar la movilidad en municipios o comarcas concretas, ya que en principio descarta el cierre de toda la región.