El espacio aéreo ha permanecido cerrado unas dos horas
Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha anunciado este lunes el cierre del espacio aéreo del aeropuerto de Barajas, en Madrid, después de que varios pilotos hayan notificado el avistamiento de drones.
Por este motivo se ha activado de forma preventiva el protocolo Rate 0, que impide el despegue y el aterrizaje de aviones en el aeropuerto, y ha implicado el desvío de 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos.
Enaire ha recordado en Twitter que «un dron no es un juguete, es una aeronave» y aconseja a los viajeros que consulten sus vuelos con su aerolínea.
Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha subrayado que «volar dones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros». El equipo Pegaso de la Guardia Civil ha iniciado una investigación junto con Aena y Enaire para depurar posibles responsabilidades.
El comité local de seguridad del #Aeropuerto Adolfo Suárez #Madrid–#Barajas levanta las restricciones. El Aeropuerto ya se encuentra operativo.
Desvíos a las 14.15 horas: 26 vuelos.
— Aena (@aena) February 3, 2020