SATSE Madrid denuncia que la Dirección aplica con demora el Plan de Invierno a pesar de las demandas del sindicato y de las enfermeras de Urgencias
«El hospital está saturado. En Urgencias ya no hay casi espacio para atender a más usuarios y las plantas del centro están por encima de su capacidad. El Hospital del Sureste dispone, según la propia memoria del centro, de 132 camas y en la actualidad hay 156 usuarios ingresados ya que se han duplicado las camas disponibles allí donde se ha podido», denuncia Patricia Guardo, delegada del Sindicato de Enfermería SATSE Madrid en el Hospital del Sureste.
Según SATSE Madrid, el hospital, «que atiende a más de 183.000 usuarios de la zona de Arganda del Rey y Rivas, lleva todo el fin de semana soportando una gran afluencia de usuarios».
Guardo cree que «la situación hubiera mejorado si se hubiera abierto con antelación la Unidad de Hospitalización Precoz (UHP) que dispone de 6 camas. El problema es que para ello se necesita contratar el personal necesario, 5 enfermeras y otras tantas auxiliares, y la Dirección ha decidido hacerlo hoy, lunes, con lo que no se sabe cuándo podrá funcionar con normalidad y aliviar la situación de Urgencias».
El sindicato denuncia que «la Dirección ha esperado al lunes para abrir dicha Unidad y comenzar a contratar al personal necesario para ella (no se dispone información sobre cuándo podrán incorporarse) a pesar de que la Sección Sindical de SATSE Madrid lleva días reclamándolo y la situación en Urgencias lo requería».
«La atención en Urgencias se está ofreciendo lo mejor que se puede pero la gran afluencia de usuarios y la carencia de camas en las plantas de hospitalización (de hecho hay más pacientes que camas instaladas) está provocando que muchos pacientes tengan que permanecer en Urgencias», añade SATSE Madrid.
«A esta situación, caótica en ocasiones, se une que la concesión que ofrece servicios de TIGAS (celadores, seguridad y limpieza) ha retirado los trabajadores que estaban contratados por la alta demanda asistencial que padece el centro por lo que el Hospital del Sureste cuenta con menos seguridad (en Urgencias) y menos servicio de limpieza», critica el sindicato.
En el resto de hospitales de la red pública de Madrid, la situación es de «calma tensa», según SATSE Madrid. «Mucha afluencia de pacientes, Urgencias al límite con numerosos pacientes en espera de cama en la hospitalización pero con disponibilidad de disponer de ellas a lo largo del día por darse altas», remarca.
El espacio disponible en las Urgencias de muchos de ellos «está al límite» y la afluencia de pacientes está «incrementándose», salvo en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla, señala el sindicato, «donde ha decrecido sustancialmente a lo largo de fin de semana debido, tal vez, a que en este hospital están ingresados los españoles evacuados de Wuhan».