El Ayuntamiento de Alcalá se mantiene vigilante ante la aparición de decenas de peces muertos en el río Henares, como adelantamos aquí en MiraCorredor.tv
La reciente aparición de decenas de peces muertos en algunos puntos del cauce del río Henares a su paso por Alcalá, ha puesto en alerta a las concejalías de Salud y Medio Ambiente del Consistorio complutense.
Siguiendo el protocolo se ha procedido por los técnicos municipales a tomar muestras de las aguas, a recoger ejemplares de estos animales que están siendo analizados en estos momentos, según informa el Ayuntamiento.
El Consistorio se mantiene en contacto permanente con los agentes forestales y con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cuyos miembros también se han personado en las inmediaciones de los hallazgos y han tomado muestras tanto de las aguas como de los peces.
Los responsables de la concejalía de Medio Ambiente han trasladado la incidencia tanto a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte, y puesto que existe un incendio en una nave de reciclaje de residuos situada en la localidad de Chiloeches, el Ayuntamiento señala que los responsables del área de Medio Ambiente se mantienen en contacto permanente con técnicos pertenecientes a la Junta de Castilla la Mancha, a fin de conocer todas las novedades que se vayan produciendo en relación con este asunto.
La información procedente de los especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que intervienen en la zona implementado medidas para la prevención, control y contención de productos contaminantes, informa de que los resultados de los análisis de las aguas realizados por la UME y por los agentes forestales no relacionan ambos hechos, aunque se mantiene la vigilancia, según el Consistorio.
Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha lamentado que el Gobierno regional no haya intervenido con antelación ante el vertido de residuos tóxicos en un arroyo cercano que desemboca en el río Henares, derivados del incendio de la planta de reciclaje incendiada en Chiloeches el pasado viernes, algo que, según ha dicho José Julián Gregorio, es de su competencia, pese a que está siendo la Unidad Militar de Emergencias quien está actuando.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en su visita a los trabajos de extinción de la nave industrial, donde ha explicado que la UME se está encargando sobre todo de retirar estos residuos tóxicos, «algo que tiene que ver con la Junta».
«No tendríamos que haber llegado a que la UME se hiciera cargo de algo que es de la Junta. Creo que si la Junta hubiera actuado antes, con antelación, al producirse el incendio, se hubiera acabado el problema mucho antes», ha señalado.
Desde MiraCorredor.tv esta mañana hemos estado en directo desde una de las presas donde se han encontrado estos montones de peces muertos y algunos moribundos. Y lo hemos hecho acompañados de Darío Sanz, pescador y vecino de Alcalá de Henares. Ver vídeo:
En directo. Darío Sanz, pescador y vecino de Alcalá nos muestra los peces muertos aparecidos en el río Henares, Alcalá
Publicado por MiraCorredor.tv en Lunes, 29 de agosto de 2016