Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid ofrecen la tele gratuita para los pacientes aislados por coronavirus
La Comunidad de Madrid ha facilitado que el servicio de televisión sea gratuito en toda la red asistencial para los pacientes que se encuentran ingresados como consecuencia del coronavirus (COVID-19). Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha recordado que los afectados que están en los hospitales tienen limitadas las visitas.
Díaz Ayuso ha explicado que las empresas que operan en los hospitales con las televisiones «las van a dejar gratuitas porque hay que tener en cuenta que los enfermos actualmente en los hospitales no pueden recibir visitas». «Cualquier persona ingresada en el hospital está sola por completo, de manera que se les va a poner las televisiones gratuitas», ha señalado la presidenta en dos entrevistas radiofónicas.
En los últimos días, más de una treintena de hospitales de la red pública han posibilitado que este servicio, habitualmente de pago, y está disponible de forma gratuita. Es el caso de la Fundación Alcorcón, Hospital de Guadarrama, Escorial, Fuenfría, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, La Paz y Torrejón. También es posible ya en el Hospital del Henares, en Coslada; en el del Sureste, en Arganda del Rey; en el de Getafe o en el 12 de Octubre.
Se suman a la lista los hospitales Puerta de Hierro, Rey Juan Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Valdemoro; Hospital de Villalba, Clínico San Carlos, Virgen de la Poveda, Hospital de Fuenlabrada, Hospital del Tajo, Niño Jesús, Hospital de Móstoles, Hospital de Parla; Infanta Leonor, Virgen de la Torre y el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes.
No se permitirá el pago en efectivo en la red de autobuses urbanos e interurbanos desde mañana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha anunciado que a partir de mañana, 20 de marzo, no se permitirá el pago en efectivo en las redes de autobuses urbanos e interurbanos de la región, incluidos los pertenecientes a la EMT de la capital. El Gobierno regional adopta así nuevas medidas extraordinarias en el transporte público para garantizar la prestación de un servicio público esencial y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo para usuarios y trabajadores ante la crisis del coronavirus (COVID-19).
Con esta iniciativa se pretende reducir al mínimo el contacto entre conductor y pasajeros. Por tanto, para poder acceder a los autobuses, los viajeros tendrán que estar en posesión de un título de transporte válido para el trayecto que vayan a realizar. Se mantiene la posibilidad de pago electrónico (mediante tarjeta de débito o crédito) para la adquisición de billetes sencillos en los vehículos que cuenten con este tipo de sistemas.
Asimismo, y en línea con lo establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Orden por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, a partir de ahora el acceso a los autobuses se hará exclusivamente por la puerta de atrás en los vehículos sin mampara para el conductor.
Además, se limita el aforo en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, de manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles del vehículo. De esta forma se garantiza la separación máxima posible entre viajeros.
Estas medidas se unen a las adoptadas con anterioridad para los autobuses urbanos e interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como la prohibición de que los viajeros ocupen las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara.
En línea con lo establecido por el Gobierno de España a través del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, es decir, taxis y VTC, deberán hacerse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.