El mensaje es claro: no salgas de casa, salvo que sea imprescindible
Las policías locales de los diferentes municipios del Corredor del Henares siguen vigilando que se cumpla el estado de alarma por el coronavirus y ya han impuesto las primeras sanciones, que pueden ir desde los 100 euros hasta los 600.000 euros o la pena de prisión, según la ley que se aplique.
En Torrejón de Ardoz, hasta el pasado martes, 17 de marzo, la Policía Local había impuesto un total de 20 sanciones, han informado fuentes municipales a MiraCorredor.
En este sentido es preciso recordar que sólo está permitido ir por la calle individualmente para realizar compras necesarias (alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad); para ir al médico; para ir a trabajar; para volver a casa; para ir al banco, echar gasolina o tirar la basura; y para sacar al perro, siempre que sea cerca de casa y por breve tiempo.
Los desplazamientos deberán ser siempre de forma individual (sean andando, en coche o en cualquier otro medio), salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, dependientes o por otra causa justificada. En este sentido, supermercados como Mercadona han comenzado a establecer nuevos criterios de acceso y medidas de prevención.
En Alcalá de Henares, la Policía Local ha impuesto las primeras sanciones por hacer deporte en la vía pública o pasear al perro más allá de lo estrictamente necesario, ha publicado en Twitter el sindicato policial CPPM.
Informamos que está terminantemente prohibido por el Estado de Alarma hacer deporte en la calle o pasear el perro más allá de lo extrictamente necesario. Estamos denunciando a los infractores que no comprenden la situación extraordinaria que estamos viviendo. pic.twitter.com/Yr0Tf9OgNR
— CPPM ALCALÁ DE HENARES (@CPPMALCALA) March 18, 2020
En San Fernando de Henares, la Policía Local identificó el martes, 17 de marzo, a 18 personas, y todas ellas justificaron su presencia en la calle. Otros tres vehículos también fueron identificados y, del mismo modo, aportaron justificación de traslado. Y en total se tramitaron 11 denuncias por no cumplir el aislamiento. Ayer fueron 10 las denuncias impuestas en la localidad, según ha informado el cueroo municipal a través de Twitter.
En Velilla de San Antonio, los agentes locales habían tramitado hasta las 12 horas del miércoles 22 denuncias «por estar bebiendo tranquilamente en un parque, por estar de paseo en grupo, por estar con la mascota en otra parte del municipio», ha explicado en las redes sociales la Policía Local.
Ya hemos comenzado a tramitar las primeras denuncias por incumplimiento del estado de alarma.
Ayer fueron 21 denuncias y hoy ya llevamos otra.
Información completa en el siguiente enlace:https://t.co/MdzTvcHaSM pic.twitter.com/jFKv1ThxBy
— Policía Local (@PoliciaVelilla) March 18, 2020
La primera detención conocida en la comarca se ha producido en Guadalajara. Se trata de un vecino que había incumplido reiteradamente el confinamiento, como contamos aquí en MiraCorredor. No obstante, a todas estas intervenciones hay que sumar las realizadas por Policía Nacional y Guardia Civil, de las que la Delegación del Gobierno, por ahora, no ha publicado datos.