Se retomará mañana en el mismo horario, de 6 a 9 de la mañana
El Gobierno de España ha entregado en la Comunidad de Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que se han empezado a repartir este lunes, 13 de abril, de 6 a 9 de la mañana, en las principales estaciones de Metro y Cercanías, intercambiados de transporte y paradas de autobús de Madrid capital y de los principales municipios de la región.
El reparto a la población que se desplaza a trabajar en transporte público ha corrido a cargo de personal de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales. El dispositivo ha sido coordinado por la Delegación del Gobierno en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid que se ha encargado de contactar con los diferentes ayuntamientos.
Fue el viernes por la noche cuando llegaron a España vía aérea los 10 millones de mascarillas que se han empezado a repartir este lunes y cuyo reparto continuará mañana de 6 a 9 en las principales ciudades del país. El sábado y el domingo se organizaron las rutas para su distribución y el material fue almacenado en un polígono de Alcalá de Henares.
El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas para todas aquellas personas que tengan que desplazarse al trabajo en transporte público donde se produzca una importante afluencia de personas, pero no es necesario que las usen las que se desplacen en vehículo particular, en moto, en bicicleta o andando. Además, sigue aconsejando el teletrabajo, siempre que éste sea posible.
En la Comunidad de Madrid el primer reparto se ha desarrollado con normalidad en los principales puntos del transporte público de Madrid capital y municipios como las estaciones de Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, y Nuevos Ministerios.
#BuenosDias y #FelizLunes RECUERDA que estamos repartiendo #mascarillas en todos los intercambiadores de transportes, paradas de @EMTmadrid, @metro_madrid, cercanías @Renfe hasta las 9 horas ???#JuntosPodemosLograrlo pic.twitter.com/M800AAHjKO
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) April 13, 2020
El PP habla de improvisación
Desde el Partido Popular, sin embargo, han criticado la «nefasta improvisación» que «marca la gestión de Pedro Sánchez ante el coronavirus», en relación al reparto de mascarillas que coincide con la vuelta al trabajo de los profesionales de actividades no esenciales.
La vicesecretaria de Comunicación del PP en Madrid y alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha mostrado su «perplejidad» ante «la ausencia total» de organización por parte del Ejecutivo nacional y ha denunciado que no fue hasta el domingo por la tarde cuando los ayuntamientos de la región recibieron instrucciones para comenzar este lunes a primer hora la entrega del material.
A su parecer, «ni el presidente, ni sus socios comunistas son conscientes de la repercusión que tiene la falta de previsión sobre nuestros vecinos». Según Millán, «en ningún país serio se planifica en plena pandemia el reparto de mascarillas en menos de 24 horas y, mucho menos, cuando han tenido más de una semana para organizar la entrega con las comunidades y ayuntamientos».
«Ahora lo hacen deprisa y corriendo. Estamos ante otro ejemplo de la inutilidad y el desgobierno que está al frente de España», ha lamentado la dirigente popular, quien se pregunta si «así protege el Gobierno del PSOE a los españoles».
Millán, además de agradecer el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la distribución del material sanitario en la Comunidad de Madrid, ha apoyado la propuesta del Gobierno de Díaz Ayuso de involucrar en el reparto de mascarillas al Ejército, ya que el personal de las policías locales, Protección Civil y los Bomberos está volcado en el reparto de material a residencias de mayores.