Un menú por 5,50 euros para mayores, dependientes y personas con discapacidad, siendo gratuito para personas de este colectivo sin recursos
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha el programa municipal Mejor comemos en casa de comida a domicilio a 5,5 euros el menú para mayores, dependientes y personas con discapacidad, siendo gratuito para personas de estos colectivos que no tengan recursos.
De esta manera las personas mayores, dependientes y personas con discapacidad tendrán una rebaja del 5,66% en el precio del menú establecido, reduciéndose de los 5,83 euros IVA incluido anteriormente vigentes, a los 5,50 euros IVA incluido actuales tanto para el servicio de comidas como cenas.
Las comidas y cenas se realizan en una cocina centralizada y se distribuyen con un transporte adaptado en perfectas condiciones de higiene y seguridad, con la existencia de diversas tipologías de dietas supervisadas médicamente, las cuales pueden ser presentadas en formato normal, triturado y de fácil masticación. Los menús constan de primer y segundo plato con pan y postre.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha explicado que «la puesta en marcha del programa de comidas gratuitas a domicilio es un nuevo apoyo municipal creado para satisfacer las necesidades alimenticias de personas mayores, dependientes y/o con diversidad funcional, mediante menús elaborados con productos de primera calidad, y adaptados a las necesidades de cada persona usuaria, en función de sus requisitos nutricionales».
Los objetivos del nuevo programa consisten en favorecer la autonomía personal, posibilitar la integración de los beneficiarios en el medio habitual de vida, prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o ausencia de apoyos familiares y sociales, así como de condiciones no adecuadas de la vivienda para la preparación de alimentos, y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.
Se trata de un servicio complementario al servicio municipal de ayuda a domicilio, que proporciona a los beneficiarios una alimentación saludable y adecuada a sus necesidades y de prevención de posibles trastornos de salud derivados de una alimentación insuficiente o inadecuada.
Requisitos para acogerse al menú de 5,50 euros
Puede beneficiarse de este servicio cualquier mayor, persona dependiente o con necesidades especiales que así lo solicite a través del número de teléfono 91 499 02 99 en horario de 7.30 a 14.30 horas.
Los interesados recibirán un menú para comida y/o cena en su domicilio, supervisado por médicos nutricionistas y ajustado a las patologías de cada usuario del servicio, constando de primer y segundo plato, pan y postre.
Este servicio puede contratarse por días aislados o por semanas, e igualmente se puede elegir entre recibir un menú completo, solo el de la comida o solo el de la cena.
Requisitos para acogerse al menú gratuito
Para ser beneficiario de la gratuidad del servicio municipal de comidas a domicilio el usuario debe ser mayor de 65 años o menor de 65 años con grado de dependencia reconocido o con discapacidad superior al 66%.
Asimismo, debe estar empadronado y residir en la ciudad con una antigüedad mínima de dos meses.
Debe vivir solo o en convivencia con persona que igualmente cumpla los requisitos exigidos en la normativa reguladora, así como carecer de apoyos familiares o ser éstos muy escasos o insuficientes.
También deben darse, al menos, una de las situaciones siguientes: presentar dependencia en la elaboración y/o preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial (deficiencia visual); existencia de importantes limitaciones en el control de riesgos de accidentes; condiciones de vivienda inadecuadas o inaceptables para la preparación/elaboración de comidas; y existir graves necesidades nutricionales que difícilmente podrán satisfacerse sin la prestación del servicio.
Del mismo modo, es necesario haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia y que se encuentre en proceso de tramitación o haya recaído resolución reconociendo al menos un grado I de dependencia, y en tal caso, incluir como servicio reconocido el servicio de ayuda a domicilio.
Por último, la unidad familiar del solicitante/s no deberá tener ingresos brutos anuales, per cápita, superiores, por todos los conceptos a dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta Efectos Múltiples).
Para cursar solicitud del servicio, bastará con que los interesados o sus familiares formalicen petición a través del Registro Municipal del Ayuntamiento, concertando previamente cita de atención con un trabajador social del área de dependencia en la Concejalía de Bienestar, situada en la Avenida Virgen de Loreto número 2. (Teléfono 91 656 69 12).
Por otro lado, el alcalde ha subrayado que este programa «se suma a otros que se llevan a cabo desde el Gobierno local con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores, dependientes y la de sus familiares. Entre ellos se encuentran el programa de Teleasistencia domiciliaria gratuita para mayores de 65, el programa de Vacaciones, los programas de Centro de Día, Dependencia Ligera y Transporte Adaptado, el Programa de Balnearios, la iniciativa Nuestro Baile, la Oficina Municipal de Atención a Mayores en Soledad, los diferentes cursos y talleres y otras muchas promovidas para una mejora en su calidad de vida».
Además, Vázquez ha querido rechazar «el lamentable intento de hacer demagogia sobre este tema del portavoz socialista que ha mentido porque sabiendo que este programa estaba en periodo de licitación ha intentado crear alarmismo sobre el precio de este servicio mintiendo descaradamente, cuando sabía que el precio sería inferior y encima dice que si ha bajado es por sus declaraciones. Siempre he rechazado la mentira como argumento político y el nuevo portavoz socialista mal empieza al seguir los pasos de su antecesor en el cargo. Todo ello cuando además, en los pasados 27 años en los que gobernó esta ciudad el PSOE en coalición con IU no lo pusieron en marcha».