Un total de 25.003 alumnos están matriculados en el nuevo curso escolar en los 42 centros educativos de Torrejón de Ardoz
Un total de 25.003 alumnos están matriculados en los 42 centros educativos de Torrejón de Ardoz. El 53 % de los alumnos de centros educativos públicos de Torrejón ya reciben educación bilingüe. Los centros escolares con los que cuenta la ciudad son: 20 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 8 institutos públicos de Educación Secundaria, 6 escuelas infantiles públicas, 5 colegios concertados ordinarios, 1 centro de formación profesional privado, 1 colegio público de Educación Especial y 1 colegio concertado de Educación Especial.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, el director Territorial de Educación del Área Madrid Este, Marcos Rafael Moreno Sánchez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado esta semana el inicio del nuevo curso escolar en el Colegio Antonio Machado, junto al director de este centro, Eduardo Sánchez.
Torrejón de Ardoz cuenta con más de 25.000 estudiantes que se reparten por los 42 centros educativos de la ciudad. Las escuelas infantiles tienen matriculados a 1.001 alumnos, los colegios de educación infantil y primaria 12.926, secundaria 6.604, bachillerato 1.865, formación profesional 2.472 y educación especial 135 alumnos.
Por otro lado, desde hace dos cursos escolares, Torrejón cuenta con su primer Colegio de Educación Especial público denominado Iker Casillas. Este Centro de Educación Especial público es uno de los más innovadores y vanguardistas de España. Se ha construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz situada en la avenida de la Constitución a la altura del barrio de La Zarzuela.
Alejandro Navarro destacó que «antes del inicio del curso escolar ya están finalizadas las obras de mejora realizadas durante el verano con el programa El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos. Este año se están invirtiendo 750.000 euros en reformas y mejoras en todos los colegios públicos de Torrejón, a los que hay que sumar el coste de 394.460 euros y 239.973 euros que han supuesto la sustitución de la cubierta de la Escuela Infantil La Cigarra y La Hormiga y del CEIP Vicente Aleixandre, respectivamente. Todo ello, hace una inversión total en 2024 en los colegios públicos de Torrejón de 1.384.433 euros».
Las inversiones llegan a aspectos muy diferentes de los centros educativos y siempre dentro de las solicitadas por los propios colegios, como instalación de nuevas pérgolas en los accesos a los centros, renovación de aseos, sustitución de ventanas, persianas y puertas, trabajos de pintura y adecuación de diferentes aulas y dependencias, colocación de toldos, así como creación de rampas y eliminación de bordillos para mejorar la accesibilidad, entre otras inversiones.
El alcalde recordó que «estamos trabajando en el proyecto que se pondrá en marcha en los próximos meses para climatizar todos los colegios públicos de Torrejón y que se desarrollará en dos fases, y del que iremos informando». De esta manera todos los centros contarán con aire acondicionado.