Aumentan los medios y el presupuesto para luchar contra estos molestos insectos
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya ha puesto en marcha la campaña de fumigación contra los mosquitos 2018.
Los trabajos se han iniciado en la ribera del río Henares a su paso por la ciudad, con tratamientos específicos para reducir las poblaciones de larvas y mosquitos adultos, intentando evitar así que tengan especial incidencia entre los vecinos durante la primavera y el verano.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado que «en los próximos meses iniciará su labor el barco anfibio para cortar las plantas acuáticas donde anidan los mosquitos e informaremos de otras novedosas iniciativas que vamos a poner en marcha para minimizar la presencia de estos molestos insectos en las épocas de calor».
Estas actuaciones se van a llevar a cabo en arroyos, estanques, el río Henares y las fuentes ornamentales de la ciudad, así como las zonas verdes de los barrios más afectados y el Parque Europa.
La fumigación se intensificará durante los meses de calor intenso. Además, para que sea más efectiva, se ha realizado un estudio científico con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para conocer cuáles podrían ser las zonas más susceptibles donde podrían generarse las larvas.
Estos tratamientos se realizan con productos totalmente inocuos para el ser humano y el medio ambiente al ser biológicos.
El proceso se desarrolla en dos fases: una con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden crecer; y otra fase que consiste en la fumigación directa sobre el ejemplar adulto y sus zonas de reposo.
Además, este año se volverá a utilizar un barco anfibio para cortar las plantas acuáticas donde anidan y lo hará en dos veces: una en el mes de mayo y otra en junio o julio, dependiendo de las necesidades.
A partir de ahora, el Consistorio anuncia que todas las semanas se va a fumigar. Se suele hacer mayoritariamente en horario nocturno y al amanecer. Además en los meses de junio y julio se intensificará esta campaña fumigando hasta cuatro veces por semana en las calles y zonas próximas al río. En agosto, se hará dos veces por semana.
El alcalde ha explicado que hay que tener en cuenta que Torrejón cuenta con un río y tres arroyos, «lo que provoca que haya un hábitat natural favorable para su proliferación».
Fuente imagen de portada: Wikipedia.