Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la localidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciado durante su visita este viernes a Torrejón de Ardoz la construcción en el municipio de 114 viviendas pertenecientes al Plan Vive regional.
Este Plan impulsará hasta 25.000 nuevas viviendas que se incorporarán al mercado inmobiliario en régimen de alquiler a precios asequibles a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura.
La Comunidad de Madrid cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo disponible, repartidos en 43 municipios de la región, para llevar a cabo dicho Plan.
Mediante la fórmula de colaboración público-privada, el objetivo es que las rentas de alquiler oscilen entre un 40 y un 50 por ciento más baratas que los precios de mercado.
Díaz Ayuso ha recordado que los jóvenes han de ser los grandes beneficarios, para facilitar su emancipación. Otro colectivo prioritario, según la presienta, es el de las personas mayores de 65 años, con rentas más bajas.
Ayuso, con su visita a Torrejón, ha iniciado la ronda de visitas que la llevará a todos los municipios de la Comunidad de Madrid para reunirse con sus alcaldes y corporaciones locales. El objetivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada este viernes por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, es acercar la administración regional a los ciudadanos y, a la vez, abordar sobre el terreno los asuntos que interesan a las entidades locales y sus vecinos. Díaz Ayuso ha mantenido en el Consistorio de la ciudad un encuentro con su alcalde, Ignacio Vázquez, y la corporación municipal.
Las obras del colegio público de Educación Especial comenzarán este año
La presidenta regional también ha confirmado que la localidad dispondrá de su primer colegio público de Educación Especial el próximo año, tras una inversión de alrededor de 5 millones de euros. La jefa del Ejecutivo autonómico ha adelantado que la Consejería de Educación y Juventud ya ha solicitado la licencia para la construcción del centro público, para poder agilizar el proceso una vez que liciten y adjudiquen las obras.
Ayuso ha avanzado que las obras del primer colegio público de Educación Especial de Torrejón de Ardoz comenzarán este mismo año, con la previsión de que esté en funcionamiento a finales de 2021 para atender todas las etapas educativas. Así, el centro público dispondrá de tres aulas de Educación Infantil, diez aulas de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), tres aulas de TVA (Transición a la Vida Adulta), además de cuatro aulas de logopedia y otras dependencias, como comedor o gimnasio.
El centro se va a ubicar en una parcela cedida por el Ayuntamiento torrejonero a la Comunidad de Madrid, situada en la Avenida de la Constitución con la calle Almagro, junto al colegio de La Zarzuela y la Escuela Infantil Juan Sin Miedo. Se trata de un recurso que el Gobierno regional considera necesario, ya que, hasta el momento, las familias de Torrejón que desean llevar a sus hijos a un colegio público de Educación Especial tienen que desplazarse a Alcalá de Henares o a Coslada.
Durante su visita, la presidenta, además, ha comprobado el avance de obras financiadas por la Comunidad de Madrid a través del Programa de Inversión Regional, PIR, que en conjunto destina 8,3 millones a Torrejón. En concreto, en el casco urbano del municipio se invierten 2,4 millones de euros en la renovación integral de diversas aceras y calzadas para mejorar la seguridad de vehículos y peatones y cumplir la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Entre los proyectos más destacados del PIR en Torrejón de Ardoz se encuentran la construcción de un nuevo vestuario para la piscina Joaquín Blume de la localidad, así como la sustitución de las calderas de gas en los colegios públicos y en el propio Consistorio.
El Programa de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones para el periodo 2016-19. Este Programa ha sido prorrogado durante un año más, hasta el año 2020, para finalizar proyectos pendientes de ejecutar. Además, se ha autorizado la posibilidad de incrementar en un 25% lo reservado a gasto corriente municipal para que los ayuntamientos sufraguen la prestación de servicios públicos a sus vecinos.