La localidad cuenta ya con dos ambulancias y un tercer vehículo sanitario de emergencias
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha presentado hoy junto al coordinador de Protección Civil en la localidad, Rafael Fernández, una nueva ambulancia municipal que prestará servicio las 24 horas todos los días del año.
Esta nueva ambulancia de soporte vital básico ha supuesto una inversión de 350.000 euros y se suma a la ya existente y a un tercer vehículo sanitario de emergencias. De esta manera, el Ayuntamiento dispone de tres vehículos sanitarios para atender a los torrejoneros, que se unen a los del SUMMA de la Comunidad de Madrid.
La presentación se ha celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad y en ella también han participado los técnicos sanitarios que atienden este servicio sanitario del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. De esta manera, Torrejón tiene un nuevo vehículo sanitario con los últimos avances tecnológicos que prestará el servicio de ambulancia municipal las 24 horas del día.
Este servicio fue impulsado por el alcalde, Ignacio Vázquez, en 2019 con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta y traslado ante una emergencia de los vecinos al hospital.
El nuevo vehículo es un modelo Opel Movano de 180 CV que cuenta con una pantalla táctil de comunicación entre cabina y habitáculo sanitario.
Además, tiene luces led de alta visibilidad, tanto exterior como interior, así como sistema de localización del vehículo en tiempo real.
También cuenta con un desfibrilador para utilizar en aquellos casos de parada cardíaca y reanimación, así como un monitor de tensión arterial y frecuencia cardíaca de modo constante, incluso durante la marcha del vehículo, para observar las pulsaciones del paciente.
La nueva ambulancia municipal 24 horas seguirá contando con una dotación de ocho técnicos en transporte sanitario, dos por cada turno.
Además, Torrejón de Ardoz cuenta con dos vehículos sanitarios de emergencia más: una segunda ambulancia de soporte vital básico también de la clase B, que igualmente cuenta siempre con dos técnicos titulados en transporte sanitario; y un vehículo sanitario de apoyo para puntos fijos, es decir, lleva todo lo que una ambulancia de soporte vital básico de la clase B, pero la única diferencia es que no puede trasladar a pacientes.
«Hemos renovado el vehículo que presta el servicio de ambulancia 24 horas en Torrejón de Ardoz. Aunque no es una competencia municipal hemos decidido que nuestra ciudad tenga una nueva ambulancia municipal con los últimos avances tecnológicos y sanitarios y que se suma a una segunda ambulancia, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia y el tiempo de traslado de los vecinos al Hospital Universitario de Torrejón», ha destacado el alcalde.