Las instalaciones del nuevo Espacio Vital Torrafal están situadas en la calle Madrid esquina con calle Los Curas y atienden a más de 120 familias de la ciudad
Torrejón de Ardoz cuenta con un nuevo espacio para atender a los torrejoneros afectados por el alzhéimer y sus familias prestando diferentes servicios para la lucha contra esta enfermedad como atención psicológica, talleres o ayuda a domicilio, entre otros.
El Espacio Vital Torrafal es uno de los mejores y mayores centros de la Comunidad de Madrid. Cuenta con unas instalaciones de 1.175 metros cuadrados, que se sitúan en un edificio de dos plantas, ubicado en la calle Madrid esquina con calle Los Curas donde se encontraba anteriormente el Colegio Carlos I, y han sido cedidas por la Comunidad de Madrid, a propuesta del alcalde, Ignacio Vázquez, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal).
Las nuevas instalaciones prestan servicio tanto de Centro de Día como de estimulación cognitiva, psicomotricidad, atención neuropsicológica, así como terapias de familia, asesoramiento e información, entre otras cosas. Cuentan además con un gran espacio exterior, equipamiento adaptado, así como con una importante dotación tecnológica para el desarrollo de terapias asistidas.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de obras de mejora antes de ceder este espacio a Torrafal como son la adecuación y renovación de aseos, pintado de paredes y techos, renovación de pavimentos, falsos techos, así como dotar al centro de todos los elementos necesarios de protección contra incendios, con una inversión total de 202.000 euros.
El alcalde ha visitado y conocido el funcionamiento de Espacio Vital, recorriendo sus aulas acompañado por la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), María Guerrero, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, mientras que los profesionales que allí trabajan les han contado de primera mano los trabajos que realizan con los usuarios, según el grado en el que se encuentra la enfermedad, una vez evaluado por la psicóloga.
Torrejón además ha sido distinguido como Ciudad Solidaria con el Alzheimer por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras dolencias (CEAFA) y la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), por ser una ciudad que sensibiliza sobre esta enfermedad y apoya a quienes la sufren.
El Ayuntamiento en el presente año ha destinado una subvención de 83.000 euros a esta entidad para el desarrollo de terapias con enfermos y apoyo a familiares, habiéndose incrementado dicho importe un 25% respecto al año anterior. En este sentido, desde su fundación en 2001, Torrafal cuenta con una subvención anual del Consistorio torrejonero y realiza una intensa labor informativa y asistencia para la lucha contra el Alzheimer y presta servicios que desarrolla durante todo el año en la ciudad, como atención psicológica individual, terapia de familia, un grupo de ayuda mutua, una gran variedad de talleres o servicio de ayuda a domicilio, entre otros muchos recursos.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Quien la padece, por tanto, pierde su memoria, su capacidad de comunicarse y de realizar las actividades de la vida diaria, de forma autónoma. Con el paso del tiempo, los pacientes con esta demencia se vuelven cada vez más incapaces y dependientes de sus familias y cuidadores. Más de tres millones de personas la sufren indirectamente y constituyen la otra cara de la enfermedad y a quienes se les exigen una gran dedicación, sacrifico material y un desgaste emocional que crece conforme la patología va restando memoria a los enfermos.