Los expertos de Sanidad estudiarán el fin de la mascarilla en el transporte público tras pedirlo Madrid y otras cuatro comunidades
La insistencia de Madrid pidiendo la retirada de la mascarilla en el transporte público ha servido para que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se haya comprometido a llevar la medida a la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta, que se convocará en breve.
La medida luego deberá ser tratada en la Comisión de Salud Pública y finalmente será abordada en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las comunidades autónomas, y que podría tener lugar la semana que viene.
Con los principales indicadores de la pandemia a la baja, la Comunidad de Madrid trató ayer de abrir el debate sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, a pesar de que este asunto no estaba en el orden del día del encuentro entre Sanidad y las comunidades.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que trataría de abrir el debate para terminar con el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte, «con la covid bajo control y con la cifra de hospitalizados más baja y sin fallecidos en los últimos días».
Una iniciativa que apoya la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aboga por eliminar la mascarilla en el avión, como ya han hecho el resto de países de la Unión Europea (UE), después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.
Ruiz Escudero, por su parte, ha insistido este jueves en que «es el momento de dar el paso» para retirar la mascarilla después de que en la reunión de ayer no se viera «una posición de rechazo» por parte del resto de comunidades autónomas.
Según ha explicado, durante este encuentro el Ejecutivo madrileño reiteró su postura «claramente» favorable a levantar esta medida dada la situación epidemiológica y asistencial, «con apenas 100 pacientes hospitalizados y menos de 10 en UCI».
Una postura que fue respaldada por Navarra, Galicia, Castilla y León y Cataluña, que también se pronunciaron en este sentido, y que la ministra de Sanidad se ha comprometido a llevar a la próxima reunión de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta frente a la Covid-19.