Tanto Brújula como Las Fronteras han dejado atrás el confinamiento perimetral este lunes
La Comunidad de Madrid continúa esta semana con la realización de test antígenos en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) con mayor transmisión del Covid-19 en las últimas semanas.
El jueves 19 empezarán los test en la ZBS de Brújula de Torrejón de Ardoz, que se practicarán en el Centro Cultural el Parque, después de que la semana pasada se llevaran a cabo en Las Fronteras, la otra zona de Torrejón que ha estado confinada. Tanto Brújula como Las Fronteras han dejado atrás el confinamiento perimetral este lunes.
El jueves también será el turno de los madrileños que residan en la ZBS Valle de la Oliva de Majadahonda, que deberán acudir al Polideportivo Cerro de la Mina.
Además este lunes han comenzado las pruebas en en la Ciudad Deportiva Municipal del municipio de Alpedrete, correspondiente a la ZBS del mismo nombre.
El martes 17 arrancará el dispositivo de antígenos en San Martín de Valdeiglesias, concretamente en el Polideportivo Municipal correspondiente a la ZBS de San Martín de Valdeiglesias.
Ese mismo día comenzará el operativo en el Centro de Mayores La Remonta, ubicado en el distrito de Tetuán, perteneciente a la ZBS de Villaamil.
Por su parte, el viernes 20 de noviembre se activará el dispositivo en el municipio de Pelayos de la Presa, en el Polideportivo Municipal de la ZBS de San Martín de Valdeiglesias.
Por último, el sábado 21 los test de antígenos llegan a Collado Villalba, en la ZBS de Collado Villalba Estación, y tendrán lugar en la Carpa de la Malvaloca.
La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora desde el primer momento en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos de la región para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios para controlar el acceso a las pruebas.
Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.
Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.
Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 255.087 test y se ha convocado a más de 903.841 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.025.