Ya son 118 los parques nuevos y reformados en Torrejón de Ardoz por el actual Gobierno local
El alcalde, Ignacio Vázquez y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, han presentado este miércoles en el nuevo Parque Andrés Segovia, situado en la avenida Circunvalación, tres nuevos parque y otros tres reformados, con las que ya son 118 los parques nuevos y reformados en Torrejón de Ardoz por el actual Gobierno local.
Ignacio Vázquez ha destacado que «mejorar nuestras zonas verdes y hacerlas crecer en número nos permite hacer de Torrejón de Ardoz una ciudad más ecológica y sostenible y, lo que es más importante, mejorar la calidad de vida de los vecinos al tener unos parques en unas buenas condiciones para su disfrute».
Por su parte, Esperanza Fernández, ha indicado que «para preservarlas del vandalismo y facilitar el descanso de los vecinos, gran parte de estas zonas verdes ya cuentan con cerramiento nocturno mediante su vallado, como siempre realizado a petición de los propios residentes».
El alcalde, además, ha señalado que «tras el paso de la borrasca Filomena, estamos estudiando todo el arbolado de la ciudad para priorizar la seguridad de los vecinos, así como reparando los importantes destrozos sufridos por las zonas verdes durante la nevada. Podemos decir que ya están abiertos el 70% de los parques de Torrejón y en las próximas semanas llegaremos al 100%».
Nuevo Parque Pinar de Soto
Esta gran zona verde de 39.880 metros cuadrados está situada en el Barrio de Soto Henares, al final del barrio entre los colegios Beethoveen y Humanitas y hasta la Ronda Sur. Se han plantado 2.830 árboles: 1.230 pinos, 350 cedros, 630 coníferas de diferentes especies, 250 eucalíptos, 90 robles y 280 acer.
En 2017 ya se realizó otra plantación de 7.200 árboles como cedros, pinos, liquidámbar, tilos, chopos y fresnos. Además, se ha instalado riego por goteo para optimizar los recursos hídricos y a la vez favorecer las labores de mantenimientos.
Nuevo Parque Andrés Segovia
Este nuevo parque que anteriormente era un terrizo está situado en la esquina de calle Circunvalación con calle Hierro y tiene 2.400 metros cuadrados de terreno, de los que 903 se han destinado a zonas verdes de césped. Se han plantado 63 árboles nuevos (29 liquidámbar y 34 moreras sin frutos) y más de 40 arbustos (photinias). Se han instalado más de 800 metros de tubería de riego por aspersión, aspersores específicos diseñados para el ahorro de agua, y unos 600 metros de tubería por goteo para el mantenimiento de las zonas verdes.
El parque cuenta con un área infantil de más de 80 metros cuadrados protegida con vallado multicolor y pavimentada de caucho con un multijuego moderno para niños a partir de 6 años. Además, se han instalado 10 bancos, una fuente de agua potable y 15 farolas. El parque se ha delimitado por 230 metros de vallado con dos puertas de acceso y se cerrará por las noches para garantizar el descanso de los vecinos, como el resto de los parques vallados de la ciudad.
Nuevo Parque Jardines del Río
Situados en la calle Río, esquina calle Homero, ha pasado de ser un terrizo abandonado a una agradable zona de tránsito hacia el Recinto Ferial, bordeando el actual Cuartel de Automovilismo. Estos jardines de 875 metros cuadrados cuentan con 405 metros cuadrados de praderas de césped, así como 2.800 nuevos arbustos de diferentes floraciones y colores.
Para el correcto mantenimiento de esta zona verde se han instalado 18 aspersores de riego, 850 metros lineales de tubería para conducción de agua y otros 700 metros lineales de tuberías para el riego por goteo de los arbustos. Además, en la primera fase se pavimentaron caminos, a los que se dotaron de vallado jardinero para proteger la vegetación que ahora se ha plantado.
Reformado el Parque Ronda Poniente
Situado en la Plaza de Ronda de Poniente que se ha renovado cambiando el pavimento de toda la calle, así como el mobiliario urbano (bancos, papeleras…). Se ha instalado una fuente ornamental que se ha decorado con la plantación de 18 arbustos (6 buxus sempervirens y 12 callistemon) que están protegidos por 12 metros lineales de valla de porte bajo que se ha colocado alrededor de la fuente.
También se ha creado una jardinera a nivel del suelo donde se han plantado 23 arbustos (8 tuyas y 15 buxus sempervirens). Para el mantenimiento de la vegetación se han instalado 3 metros lineales de riego por goteo.
Reformado el Parque San Fernando
La mejora sustancial que se ha llevado a cabo en este parque ha sido el cambio y adecuación del Parque Canino, muy deteriorado con el paso de los años. Además, se ha modificado el sistema de riego para que el riego por goteo llegue a todas las plantas y, al mismo tiempo, se han reforzado y ampliado los setos existentes con la plantación de 3 árboles y 210 arbustos de la variedad teucrium.
Por otro lado, se ha reubicado el mobiliario existente para situarlo en zonas más accesibles y alejadas de las viviendas, tal y como demandaban los vecinos.
Reformado el Parque Libertad
Es uno de los parques más antiguos de la Zona Centro que se ha reformado para adecuar sus usos. La actuación realizada más importante ha sido la creación de una amplia zona canina de 350 metros cuadrados, muy solicitada por los vecinos del barrio.
Además, se ha instalado una fuente de agua potable para las mascotas y se ha creado una zona de cuatro elementos biosaludables para realizar ejercicios al aire libre.