Hosteleros de toda la región han reclamado en Toledo la apertura inmediata de sus negocios y ayudas directas al sector
Los hosteleros de Castilla-La Mancha ha sido convocados este miércoles por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo a una manifestación que ha recorrido las calles de Toledo, en la que han mostrado su desacuerdo con la prórroga del cierre de la hostelería y han solicitado «la inmediata reapertura» de sus negocios.
En el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, han leído un manifiesto y, han roto un plato como forma de visualizar el lema de la manifestación: «Un año pagando los platos rotos». Además, han pedido que se fijen unas condiciones que permitan la convivencia entre el derecho a la salud y el ejercicio de la hostelería.
Asimismo, han reclamado tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, «ayudas económicas directas» a las empresas, que sean suficientes para asegurar su mantenimiento cuando se prevé el cierre de miles de negocios y muchas familias llevan sin ingresos desde el pasado 18 de enero, inicio de las restricciones.
Unos 600 hosteleros han participado en la marcha, que ha transcurrido sin incidentes y con mascarillas. El sector espera que este jueves el Gobierno regional anuncie una flexibilación de las restricciones contra la Covid-19 que permita a los bares, restaurantes y centros comerciales retomar la actividad, al menos, con limitaciones, como ocurre en la Comunidad de Madrid.
Finalizamos nuestro acto después de muchos momentos muy emotivos.
SOLO PODEMOS DECIR GRACIAS!
.#salvemoslahosteleria #hosteleriaplatosrotos#ToledoconlaHosteleria #SalvemoslaHosteleria pic.twitter.com/1PHbzGKiTu— Hostelería Toledo (@HosteleroToledo) February 10, 2021
Las ayudas a la hostelería en España, a la cola de Europa
Los hoteleros de las comunidades donde, a día de hoy, se están decretando cierres totales, como Castilla-La Mancha, han salido a las calles estos días para protestar contra la medida y pedir la apertura inmediata de sus negocios. Los manifestantes reclaman ayudas directas, un plan de rescate para poder seguir trabajando y no verse abocados al cierre definitivo y a la ruina.
Desde la patronal Hostelería de España denuncian que el conjunto de las ayudas directas a la hostelería aprobadas en España, no llegan a los 750 millones de euros y critican que «el siguiente país que menos ha invertido en ayudas directas al sector ha sido Rumania, el cual ha destinado 2.000 millones de euros y cuyo sector representa 6,5% de su PIB, frente al 12,5% de España».
Según expone, «a Rumania le sigue Italia, cuyo sector turístico no llega al 6%, con 5.000 millones de euros. Esta situación contrasta con la de otros países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca, los cuales superan los 10.000 millones de euros, cada uno en estos últimos tres meses. Y todo ello, a pesar de que España es el país cuyo sector turístico viene representando, desde hace años, un mayor porcentaje de su PIB, mientras que países en los que el turismo representa un menor peso, han destinado hasta 30 veces más en ayudas en su sector turístico y hostelero».
«Tras casi un año de cierres totales y medidas restrictivas, si el Gobierno no pone en marcha un plan de ayudas directas con los 8.500 millones de euros que reclama el sector, se calcula la pérdida de un millón de empleos, entre directos e indirectos, y el cierre de 100.000 establecimientos», afirman desde la organización.