El Ayuntamiento además intensifica la limpieza y desinfección de los centros de cara al inicio del curso escolar
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, han visitado este jueves el colegio público Pinocho para comprobar las reformas que se han llevado a cabo este verano en todos los centros públicos de la ciudad para que sus instalaciones estén en unas condiciones lo más adecuadas posibles para el nuevo curso escolar.
El programa El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos supone la mayor inversión en mejoras en los colegios públicos de la ciudad en la historia de Torrejón con un gasto de más de 750.000 euros para este año 2020, que se suman a los más de 3 millones invertidos entre 2016 y 2019, según ha destacado el Consistorio.
Además, para contribuir a una vuelta a las clases más segura ante la pandemia de la Covid-19, se están pintando líneas en el suelo de los colegios para la delimitación de la distancia de seguridad en pasillos y zonas de tránsito, se han abierto nuevas puertas y se ha aumentado el espacio físico en las entradas a los centros que lo han solicitado.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz llevará a cabo cada día lectivo la desinfección y limpieza en los accesos a los colegios, escuelas infantiles e institutos de la ciudad, además de entregar vallas y cintas para la separación de filas y flujos de peatones en los patios de los centros educativos.
También se potenciará la limpieza de los colegios durante las horas lectivas con personal dedicado exclusivamente a esta tarea, además de seguir con la desinfección de estos centros educativos por las tardes.
El Ayuntamiento recuerda que está en permanente contacto con la dirección de todos los centros públicos de la ciudad para, si surgen nuevas necesidades de medidas preventivas contra la Covid-19, actuar con celeridad en función de sus competencias.
Durante este verano se ha actuado en los 20 colegios públicos de la ciudad reparando las zonas que lo precisaban y realizando nuevas mejoras, todas ellas consensuadas con los directores de los centros educativos. Estos trabajos se han llevado a cabo durante el periodo vacacional para evitar molestias a los alumnos. Las obras se pagan exclusivamente con presupuesto del Ayuntamiento de Torrejón.
El alcalde ha destacado que «la mayoría de los colegios de la ciudad tienen más de 30 años y precisan una renovación profunda en la que tienen que colaborar todas las administraciones, sobre todo la autonómica y estatal. Hasta que ese momento llegue, estamos realizando la mayor inversión de la historia de Torrejón en esta materia, más de 3 millones de euros invertidos entre 2016 y 2019, a los que suman los 750.000 euros de este año para mejorar todos los colegios públicos de nuestra ciudad, una apuesta por la educación pública de calidad».
«Como todos los años, abrimos un periodo de consulta y diálogo con los directores de los colegios públicos para analizar sus necesidades de mantenimiento y mejora, que se concretó en una reunión conjunta celebrada el día 18 de febrero. Fruto de este diálogo en estos últimos cuatro años se ha realizado la mayor inversión de la historia de Torrejón para mejorar todos los colegios públicos de nuestra ciudad. Y todo ello con el único y firme propósito de que nuestros hijos e hijas se formen en una educación pública de calidad», ha señalado Valeriano Díaz.
Se han realizado mejoras, como la pintura de diferentes dependencias de los centros educativos, la instalación de nuevas ventanas y suelos, la reforma de aseos e instalaciones deportivas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras inversiones. En concreto, en el colegio Pinocho se ha reparado y pintado la pista deportiva.