La nueva ayuda está dirigida a las personas más necesitadas y puede beneficiar a unas 3.000 familias de la ciudad
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del alcalde, Ignacio Vázquez, ha creado una nueva ayuda de 100 euros para prevenir y paliar situaciones de vulnerabilidad social y pérdida de bienestar, provocadas por el alto coste del suministro de energía eléctrica. Esta subvención puede beneficiar a unas 3.000 familias de la ciudad.
En los últimos meses el precio de la factura de la luz está rebasando constantemente máximos históricos, llegando a superar una subida media de más del 200%. De esta forma, la factura de la luz de los últimos meses se ha convertido en la más cara de la historia, una situación que genera un grave perjuicio a las familias, sobre todo a las que tienen menos ingresos.
Por este motivo se ha decidido poner en marcha esta nueva ayuda, han destacado este martes el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Rubén Martínez, en la presentación de la iniciativa. Vázquez ha señalado que la medida llega «para ayudar a nuestros vecinos más vulnerables en estos momentos en los que el recibo de la luz tiene un precio desorbitado».
El alcalde ha criticado, además, la «incapaz gestión» del Gobierno de España para afrontar la escalada en el precio del recibo de la luz «que está ocasionando un grave perjuicio a las familias y al tejido productivo del país», por lo que con esta medida se quiere contribuir a que puedan afrontar los pagos con mayor tranquilidad.
Los principales requisitos para ser beneficiario de esta ayuda son estar empadronado en Torrejón con anterioridad al 1 de enero de 2011, ser titular de un contrato de suministro en la vivienda habitual, percibir unos ingresos iguales o inferiores a los establecidos en la convocatoria, y que el solicitante haya abonado los recibos de junio, julio, agosto y septiembre, que corresponden con la mayor subida.
Los principales documentos a presentar son NIF o NIE del solicitante, modelo de instancia, cumplimentar los dos anexos que se adjuntan a la instancia sobre Declaración Jurada y Comunicación de Consulta de Datos, y facturas emitidas por la compañía de electricidad. También es necesario aportar documentos acreditativos del abono correspondiente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Igualmente, el solicitante deberá presentar una copia de la libreta bancaria o cualquier recibo o documento a su nombre donde figure el número de cuenta. El plazo para solicitar las subvenciones al suministro eléctrico es del 22 de octubre al 29 de octubre de 2021 en el registro del Ayuntamiento, en la Concejalía de Bienestar (Avenida Virgen de Loreto número 2) o a través de la Sede Electrónica.
Se puede obtener más información en la web del Ayuntamientoy en el teléfono 91-656-69-12. Horarios de registro para informarse o solicitar esta ayuda: en el Ayuntamiento, de 8.30 a 14.00 horas lunes, martes, miércoles y viernes; y los jueves de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas; en Servicios Sociales, de lunes a jueves 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 y los viernes de 8.30 a 14.00 horas.