La hora más cara superará el umbral de los 200 euros el megavatio hora
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, miércoles, en 189,9 euros el megavatio hora (MWh), con lo que supera el máximo histórico que marcó el 16 de septiembre en 188,18 euros, y se queda a sólo 10 céntimos de la barrera de los 190 euros.
Por franjas horarias, los precios para mañana oscilarán entre los 208,47 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 22:00 horas, y los 167,47 euros que costará el MWh entre las 4:00 y las 5:00 horas de la madrugada, según datos del operador del mercado OMIE.
El precio del pool, que se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante seis de las veinticuatro horas de la jornada del jueves.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), informa Efe.
Este martes el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a dispararse un 4,6 por ciento hasta los 182,71 euros el megavatio hora (MWh), registrando así su segundo nivel más alto desde que existen registros.
El precio para hoy será el segundo más alto de la serie histórica, solo por detrás de los 188,18 euros/MWh que alcanzó el mercado mayorista el pasado 16 de septiembre, y se sitúa por delante de los 175,87 euros/MWh registrados el pasado miércoles.
Además, pese a ser casi un 3 por ciento más barato que el máximo histórico, el precio de hoy multiplica por más de tres el importe que se pagó en el pool durante el cuarto martes de septiembre del año pasado (50,67 euros).
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, según informa Efe.