Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes
Los barrios de Torrejón de Ardoz San José, Rosario, Barrio Verde, Fronteras, Inta y Cobos pueden solicitar la rehabilitación de edificios de viviendas gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, el Ayuntamiento ha solicitado que el barrio de Torrepista también se beneficie de estas ayudas.
Las comunidades de los citados barrios ya pueden beneficiarse de la primera fase de la subvención de 10.080.050 euros para Rehabilitación de Edificios de Viviendas de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Todos aquellos interesados pueden informarse en la EMVS Torrejón de Ardoz en la C/ Granados, 16; teléfono: 91 678 49 28 o email: infomvstorrejondeardoz.es. El plazo para acogerse a esta subvención finaliza el 31 de diciembre de 2024, atendiéndose por orden de entrada en el registro del Ayuntamiento donde deberán presentarse las solicitudes.
A través de estas ayudas los propietarios de viviendas en los barrios citados podrán recibir una subvención para la reforma de sus inmuebles, siempre que vayan encaminadas a mejorar la eficiencia energética de las mismas. Con este tipo de reformas los vecinos podrán ver aumentado en confort en sus viviendas y también un importante ahorro en la factura de energía ya que con un menor consumo de luz y/o gas podrán mantener su casa a una temperatura optima.
Entre las reformas que pueden acogerse a esta línea de ayudas se encuentran: mejoras en fachada y cubierta, sustitución de ventanas, instalación de placas solares, retirada de elementos con amianto y arreglo de humedades. Además, si entre este tipo de actuaciones las comunidades aprovechan para instalar un ascensor, los vecinos con movilidad reducida verán incrementada su calidad de vida considerablemente.
El importe máximo a subvencionar será el 80% del coste total de la obra, con un límite por vivienda de 21.400 euros, cuando el ahorro energético conseguido con la reforma sea del 60%. Estas actuaciones deberán realizarse en un periodo máximo de hasta 26 meses desde la concesión de la ayuda, pudiéndose subvencionar también las obras iniciadas desde el 1 de febrero de 2020.