A partir del próximo miércoles en el Recinto Ferial
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el hospital de la ciudad, realizará test gratuitos de coronavirus a todos lo empadronados en la localidad, según ha podido confirmar MiraCorredor, convirtiéndose así en la primera ciudad de España y de Europa en llevar a cabo una iniciativa de estas características.
El Hospital de Torrejón (gestionado por Ribera Salud), a iniciativa del Ayuntamiento que ha adquirido los test, tiene previsto poner en marcha esta semana un Estudio Epidemiológico para conocer la dimensión real del coronavirus en la localidad.
Los vecinos empadronados en Torrejón podrán realizarse voluntariamente el test de COVID-19 del miércoles 27 de mayo al lunes 1 de junio en 10 carpas instaladas en el Recinto Ferial, con el objetivo de identificar si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses.
Se trata de un test serológico que detecta la presencia de anticuerpos producidos por el coronavirus a través de la extracción de sangre (analítica) a partir de los 16 años cumplidos. Y mediante una extracción de sangre capilar (pinchazo en el dedo) a los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se les realizará ningún tipo de test.
Los interesados deberán acudir al Recinto Ferial en los horarios establecidos en las siguientes tablas, en función de las iniciales de su primer apellido. Se deberá acudir puntual y con mascarilla.
Es imprescindible acudir con DNI (o documento oficial que demuestre la residencia en Torrejón de Ardoz) e impreso de Consentimiento Informado (relleno y firmado) que se debe descargar del SMS que se enviará a los vecinos con la convocatoria, de la web del Ayuntamiento (cuando esté publicado) o recoger en el Recinto Ferial cuando se acuda a la realización del test. También se debe rellenar el de los hijos que vayan a realizarse el test.
Además, el ciudadano que acuda a realizarse el test podrá ir acompañado de sus hijos menores de edad o menores de edad bajo su tutela, para realizar el test en ese momento a todos ellos, con independencia del apellido. En este caso, deberán dirigirse a los accesos habilitados para familias y acompañando a los menores únicamente asistirá el padre, madre o tutor, en el horario de convocatoria del adulto o del menor o menores (pudiendo todos desplazarse al test al margen de las franjas horarias), siendo atendidos todos en el mismo momento y carpa.
Para procurar la mayor seguridad posible, se han instalado 10 filas en las que hay que mantener la distancia física, respetando la señalización marcada en el suelo. Además, se establecerá una fila exclusiva para personas con movilidad reducida, divertida funcional y mayores, que pueden ir acompañados de su cónyuge con independencia del apellido.
Las personas que necesiten justificante para presentar en su trabajo, podrán descargarlo desde la página web del hospital, en el mismo apartado en el que podrá consultar el resultado del test o accediendo en el SMS que reciban con el resultado de la prueba.
En caso de que ese resultado, comunicado por el hospital, sea positivo, el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior.