El Ayuntamiento ha presentado la memoria anual de la Policía Local que recopila el intenso trabajo realizado por los agentes
La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha elaborado la memoria anual 2021 de actividades e intervenciones de este cuerpo de seguridad. Un exhaustivo informe del pasado año que recopila el intenso trabajo realizado por los agentes en el municipio, que sigue siendo una de las grandes ciudades con menor tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid.
«Los datos de la memoria policial muestran que la seguridad y la convivencia en Torrejón de Ardoz es una de las máximas prioridades del Gobierno local. En los últimos años y gracias a la inversión en medios humanos y técnicos, la ciudad ha pasado de ser una de las más inseguras de la Comunidad de Madrid a estar a la cabeza en cuanto a seguridad de la región y del país», destaca el Consistorio.
A ello ha contribuido también «la incorporación de nuevos agentes de Policía Local, la puesta en marcha de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España como son los Puntos de Encuentro, el sistema de lectura o detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos y los terminales móviles de violencia de género», añade.
Según datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España, Torrejón se mantuvo en 2021 entre las ciudades con una tasa de criminalidad más baja de Comunidad de Madrid con un índice de 38,39 por cada 1.000 habitantes, inferior o similar al de otras grandes ciudades de la región como Alcobendas (38,56), Alcorcón (40,87), Leganés (43,25), Getafe (45,21) o Alcalá de Henares (49,18). Además, la tasa de Torrejón en 2021 se situó muy por debajo de la conjunta de toda la región que fue de 51,2 infracciones penales por 1.000 habitantes.
La memoria presentada hoy refleja que durante 2021 se recibieron y atendieron por parte de Policía Local 27.083 llamadas frente a las 27.692 de 2020, siendo junio el mes en que menos llamadas hubo (925) y enero en el que más con 2.714. Por franjas horarias, las 22:00 horas fue el momento en que se recibieron más comunicaciones telefónicas con un total de 3.091.
Debido a la creciente conflictividad entre grupos relacionados con bandas latinas, en 2019 se creó la Sección de Bandas Latinas en la Policía Local de Torrejón que colabora con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y refuerza la presencia policial en zonas de afluencia de jóvenes como colegios o institutos. Además, la Policía Local ha realizado 118 charlas a 3.540 alumnos de institutos de la ciudad sobre bandas latinas, violencia de género y acoso en las redes sociales.
Por otro lado, la Unidad de Familia tuvo un total de 388 intervenciones de las que 126 fueron por violencia de género, registrándose, desgraciadamente, el asesinato de una mujer, vecina de la ciudad.
También durante el pasado 2021, los agentes torrejoneros levantaron 166 actas por tenencia-consumo de estupefacientes y detuvieron a 6 individuos por tráfico de drogas, incautándose 4,46 kilos de diferentes sustancias ilegales como cannabis, hachís y cocaína.
Además, el pasado año, fueron atendidas 74 llamadas relevantes a través de los Puntos de Encuentro de Torrejón de Ardoz por la Policía Local para informar sobre agresiones o amenazas y solicitar información. En total hay instalados 20 Puntos de Encuentro repartidos estratégicamente por toda la ciudad.
En cuanto a la seguridad vial, en 2021 la Policía Local intervino en 711 accidentes de tráfico, en su mayoría sin lesiones personales o con daños leves. El número de atestados por accidentes de tráfico fue de 132, registrándose 30 heridos. Se presentaron 110 denuncias por alcoholemia y 12 por consumo de drogas al volante. Y durante el año 2021 ha subido con respecto a los años anteriores el número de vehículos detectados a través del sistema de lectura o detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos, pasando de 743 en 2020 a 761 en 2021.