Está situado en la estación de Cercanías de Plaza de España y su acceso es gratuito mediante una aplicación para móviles
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, junto con la empresa Inteligent Parking, ha presentado el primer aparcamiento inteligente gratuito de bicicletas de la ciudad, pionero también en la Comunidad de Madrid, con el que se pretende incentivar su uso y la seguridad de estos vehículos. Se trata de un sistema de control de accesos que permite el paso solo a los usuarios registrados. Tiene capacidad para 40 bicicletas.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado que este proyecto «aúna la filosofía Smart City y la apuesta decidida por incorporar la movilidad sostenible al transporte de los ciudadanos». Vázquez también ha recordado que «esta iniciativa se une a la construcción del nuevo anillo ciclista-carril bici, utilizado en un principio sobre todo para el ocio pero que tenemos el objetivo de que poco a poco, con estos proyectos, los vecinos y vecinas se animen a usar más la bicicleta como transporte».
Se puede acceder a este servicio a través de la página parkingverde y de la aplicación para teléfonos móviles Pverde. El control de acceso se realiza con el sistema Pverde, teclado peatonal numérico cuyo código personal se facilita a través de la página web o aplicación una vez registrada la bicicleta del usuario.
Mediante la aplicación se podrá comprobar la disponibilidad de aparcamientos en cada momento. Las bicicletas deberán ser aparcadas con su correspondiente candado y sólo podrá acceder al interior del recinto la persona titular del servicio. Las instalaciones cuentan con cámaras de vigilancia y, además, el sistema avisa de cualquier incidencia (por ejemplo, si te has dejado abierta la puerta). Se entra pulsando el botón P en la app o marcando el código personal en el teclado.
Los aparcamientos de bicicletas con el sistema Pverde pretenden acabar con tres lacras: robos, vandalismo e intemperie. Está formado por un módulo de 5,55 x 7,20 m y altura máxima 2,40 metros. Es una estructura metálica de cerramiento con chapa galvanizada troquelada con dibujos y cubierta de policarbonato. Cuenta con una puerta corredera eléctrica, iluminación interior y cámara de videovigilancia.
Aparte de este nuevo aparcamiento inteligente, existen otros 60 bicicleteros vigilados por cámaras de seguridad, conectadas con la Policía Local, situados delante de la estación de Renfe de Plaza de España (para 30 bicicletas) y en la de Soto del Henares (para 30 bicicletas). Son de acero inoxidable en módulos de 5 bicicletas de 1,30 x 0,30 metros y se instalaron el año pasado.