Suma un total de 35 tras incorporar 17 nuevos aparatos
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha presentado en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz los nuevos 17 desfibriladores con los que cuenta la ciudad en sus instalaciones municipales y con los que se da un paso muy importante para ser una ciudad cardioprotegida.
Con estos nuevos equipamientos, prácticamente todas las instalaciones municipales de la ciudad cuentan con desfibriladores hasta alcanzar la cifra total de 35.
Los ha adquirido el Consistorio a coste cero gracias al nuevo contrato de vending, mediante el que las empresas que han ubicado en instalaciones municipales este tipo de máquinas dispensadoras de productos han financiado el coste total de cada desfibrilador que se encuentra en ese mismo edificio.
Los desfibriladores son unos aparatos que administran una descarga eléctrica controlada a través de unos electrodos.
La finalidad es que la arritmia cardíaca que provoca la parada cardiorrespiratoria sea revertida a un ritmo normal.
Su uso es muy sencillo y seguro, y puede ser utilizado por personal no médico con una mínima formación.
El alcalde ha explicado que «ya teníamos en algunas dependencias municipales y en la práctica totalidad de las instalaciones deportivas y ahora hemos dado un paso más llegando a edificios municipales de gran afluencia de vecinos, como el Ayuntamiento, el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, los centros culturales o la Biblioteca Central».
Todos los desfibriladores son equipos homologados que cumplen todos los requisitos que exige la nueva normativa de la Comunidad de Madrid a este respecto. Se han impartido cursos a algunos empleados municipales en cada dependencia con desfibrilador para que los sepan utilizar y cuando llegue el momento de usarlo, lo utilicen rápidamente y tengan la seguridad de que lo están haciendo de manera correcta.
Ignacio Vázquez ha recordado «la importancia de estos desfibriladores y, sobre todo, que gracias a uno de ellos se pudo salvar hace unos años la vida de Miguel, un chico joven que entró en parada cuando estaba en una piscina pública de la ciudad».