Frente a una ligera subida en la Comunidad de Madrid, en Torrejón de Ardoz baja 4,8 puntos
La tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid se ha incrementado ligeramente (dos décimas) en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2016, a pasar de 57,7 a 57,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, según el balance del Ministerio del Interior.
Se da una ligera subida del 0,7 % de las infracciones penales en la región, pero bajan significativamente los robos con fuerza en domicilio, que caen un 25,6 %.
Una bajada, según explica la Delegación del Gobierno en Madrid, que confirma la tendencia del primer trimestre (en el que los robos con fuerza en domicilio descendieron un 30,4 %) y que atribuye al Plan Domus de la Policía Nacional y al Plan Habitat de la Guardia Civil.
Entre los municipios, Madrid es el que tiene la tasa de criminalidad más alta, 73,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que el municipio con la tasa más baja es Boadilla del Monte con 22,4.
De los 26 municipios incluidos en este balance, 13 han reducido su tasa de criminalidad y 13 la han aumentado.
El que ha registrado un incremento mayor ha sido Colmenar Viejo, que sube 2,3 puntos y el que más ha bajado Torrejón de Ardoz, con 4,8 puntos menos.
Respecto al número de homicidios consumados registrados en la Comunidad de Madrid, se ha reducido en uno, 21 por los 22 del año 2016 en el mismo periodo.
Otros de los indicadores que suben son el tráfico de drogas (que se incrementó un 5,6 % en los primeros seis meses del año) y los hurtos (un 12,5 % también en el primer semestre).
Cayeron, sin embargo, los secuestros (un 71,4 % menos, pasado de 7 a 2), y los delitos graves y las riñas tumultuarias (que bajaron un 5,6 %).
La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha agradecido el trabajo y compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un semestre que ha vivido varios acontecimientos de relevancia internacional como el World Pride y la Final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés.