En el marco de las ayudas a la rehabilitación de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha firmado esta mañana cuatro acuerdos en el marco del Programa 1 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), para la rehabilitación de 917 viviendas en las comunidades autónomas de Canarias y Madrid, con una aportación de 22.234.538,06 euros, ha informado el Ministerio.
Las actuaciones de rehabilitación en la Comunidad de Madrid tendrán lugar en los municipios de Torrejón de Ardoz y Coslada y deberán estar concluidas antes del 30 de junio de 2026. Bajo la presidencia del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, al acto de firma, en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, han acudido varias autoridades autonómicas y los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, y Coslada, Ángel Viveros.
Entre los dos municipios se rehabilitarán un total de 223 viviendas y el coste total previsto de las actuaciones asciende a 6.574.326,67 euros, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation EU, de los cuales el Ministerio aporta 5.158.634,17 euros, un 78,47 % del coste total previsto.
En el caso de Torrejón de Ardoz, se han solicitado fondos para financiar las actuaciones de rehabilitación del Barrio de Torrepista, donde se podrán beneficiar de estas ayudas 151 viviendas, con un coste total de 4.588.546,67 euros.
En Coslada, se rehabilitarán un total de 72 viviendas en una primera fase en las zonas del Casco, Parque Blanco, Ciudad 70 y Barrio de las Estrellas, por un importe total de 1.985.780,00 euros.
El Ayuntamiento de Coslada, por su parte, ha indicado que se trata de cofinanciación, ya que el 80 % del coste total de la rehabilitación lo tendrían que aportar los vecinos.
Entre los aspectos más destacados de estas ayudas destinadas a las comunidades de vecinos se encuentra la posibilidad de utilizar estos fondos para la retirada de amianto en edificios particulares. También se contempla la mejora energética en un 35 % anual, actuando sobre las ventanas, envolventes, la impermeabilización o bajantes, así como la mejora de la accesibilidad.
El regidor cosladeño se ha mostrado «muy satisfecho por un acuerdo como éste que dará paso a un proyecto que beneficiará a muchas vecinas y vecinos». A su vez, Ángel Viveros, ha explicado al término del acto de firma que «el programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados (ERRP) previamente delimitados».