Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana ya aplican la medida en varios municipios, entre ellos los principales destinos turísticos
La quinta ola de la pandemia del coronavirus ha hecho que varias comunidades autónomas españolas soliciten aval judicial para recuperar el toque de queda nocturno con el fin de restringir la movilidad y evitar, entre otras cosas, la celebración de botellones. El objetivo es reducir los contactos sociales y prevenir nuevos contagios.
Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana ya aplican la medida con aval judicial entre la una y las seis de la mañana, aunque no afecta a todos los municipios de estas comunidades. Otras como Andalucía, Navarra, Asturias, Aragón y Canarias están pendientes de aval judicial que, si embargo, no han logrado Extremadura, Navarra o País Vasco.
En Cantabria, el Tribunal Superior de Justicia de esta región autorizó el 16 de julio el toque de queda durante 14 días entre la 1:00 y las 6:00 horas, así como la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, en 53 de sus 102 municipios, entre ellos Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Suances, Noja o Comillas. El Gobierno cántabro prevé solicitar una prórroga por otros 14 días.
En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas en 161 municipios, entre ellos Barcelona, Tarragona y Girona y ciudades como L’Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramanet y Reus. El 22 de julio respaldó prorrogar la medida por una semana más.
La Comunidad Valenciana fue la primera región que recibido el aval para establecer el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas en 32 municipios. A partir del 26 de julio la medida se ampliará hasta el 16 de agosto a 77 localidades, entre ellas Valencia capital, Benicàssim, Gandía, Benidorm, Calpe, Dénia, Oropesa del Mar y Peñíscola.
Por su parte Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias y Canarias están pendientes del aval judicial para imponer la medida en municipios con mayor incidencia de contagios entre la 1:00 y las 6:00 horas en el caso de Navarra, Aragón, Asturias y Canarias (aquí deberá decidir el Tribunal Supremo tras el recurso del Ejecutivo canario ), y entre las 2:00 y las 7:00 horas en el caso de Andalucía.
El resto de comunidades autónomas se mantienen sin toque de queda. Unas no lo han solicitado y en otras ha sido rechazado por la Justicia, como es el caso de Baleares o País Vasco. Regiones como la Comunidad de Madrid descartan volver a la limitación de la movilidad nocturna sin estado de alarma, y algunas regiones han decidido adelantar el cierre de la hostelería y el ocio nocturno.
De esta forma, unos nueve millones de españoles están bajo el toque de queda y varias comunidades han implantado otras medidas que han logrado el aval judicial de los tribunales como el confinamiento de un pueblo de Jaén, la prohibición de reuniones sociales durante la madrugada en Baleares, o la limitación de las reuniones a grupos de 10 personas en Valencia y Murcia.