MiraCorredor habla con ucranianos residentes en la comarca, preocupados por la guerra y por la situación de sus familias
Los ucranianos que viven en el Corredor del Henares siguen con preocupación la invasión rusa de Ucrania, iniciada esta madrugada con bombardeos intensivos. «Mi hermana me ha dicho que se ha despertado con una explosión muy fuerte que la ha sacado de la cama», cuenta a MiraCorredor Myroslava, exdirectora del colegio ucraniano de Alcalá de Henares y miembro de la Asociación de Ucranianos de Alcalá.
Myroslava relata que su familia está viviendo con mucha preocupación lo que está ocurriendo, pero sin pánico, manteniendo la tranquilidad como pueden y atentos a lo que pueda pasar en las próximas horas. «Mi hermana vive cerca de Kiev, la capital, pero me ha dicho que cuando se ha levantado y ha salido a la calle ha visto a la gente que no entendía qué estaba pasando, pero no hay pánico. La gente está preocupada pero sin pánico».
Mientras el ataque ruso no cesa, la gente trata de hacer acopio de comida y combustibles, nos cuenta Myroslava, ante el bombardeo constante de todo el territorio ucraniano, de este a oeste. «Dice mi hermana que hay mucha cola en la gasolinera para echar gasolina y que alguna gente se iba a los supermercados a hacer la compra y que no puede creer que hay gente que ha salido a pasear al perro tan tranquila. Ella ha decidido quedarse en casa porque es peligroso moverse».
«Dice mi familia que no quiere salir del país, que se quiere quedar allí y luchar por nuestra tierra y nuestro país». «Ellos van a proteger nuestro país pero todos sabemos la potencia que tiene Rusia. Veo que Putin no va a parar. Putin tiene una idea que es coger todo Ucrania, porque niega la soberanía de Ucrania, solo esperamos que el mundo se movilice y que, de una u otra manera, nos puedan ayudar», reclama Myroslava.
Otro testimonio es el de Adriy, que también pertenece a la Asociación de Ucranianos de Alcalá, y explica a MiraCorredor que ha intentado hablar con su madre esta madrugada, pero no le ha cogido el teléfono. A las 7 de la mañana le ha devuelto la llamada y ha podido comunicarse con ella. «Me ha dicho que se iba a trabajar, ella trabaja en una fábrica y yo creo que los van a mandar a casa». «La gente de Ucrania hasta cierto punto está tranquila pero no se sabe cómo se van a desarrollar las cosas».
«Todos los aeropuertos y carreteras han sido bombardeados con drones y por el norte de Ucrania está entrando ya el Ejército ruso con tanques. Estamos siendo atacados por todos lados. Las fronteras están cerradas, no se puede entrar ni salir del país, pero lo que hay que hacer es no tener pánico y mantener la calma por el momento», señala Adriy, aunque reconoce que el miedo existe «porque cuando caen las bombas no sabes dónde van a caer».
Es precisamente por eso que los atascos son kilométricos en las carreteras para abandonar la capital, por miedo a que pueda caer algún proyectil. «La gente no está yendo a trabajar y se está amontonando en las carreteras porque no sabe dónde va a caer. En las próximas horas van a decir los muertos por decenas, centenares o miles», cuenta con tristeza este ucraniano vecino de Alcalá. La situación, reconoce, es imprevisible en estos momentos. «La gente no sabe en qué momento va a estar en peligro».
«Todo el mundo vivía con la esperanza de que era un farol de Putin pero esto ya es una realidad, desde hace una semana están bombardeando todo el territorio fronterizo con Rusia y hoy ya ha entrado en todo el país, ya se está bombardeando Kiev. Ucrania está resistiendo hasta donde puede pero la comunidad internacional tiene que reaccionar y hacer algo. En el Kremlim está sentado un loco que quiere volver por sus putas ambiciones a los años de la Unión Soviética», lamenta.
El ataque ruso y la respuesta de Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado esta madrugada el inicio de una intervención militar para proteger, ha dicho, a los ciudadanos del «genocidio y los abusos» del Gobierno ucraniano, que ha respondido rompiendo sus relaciones diplomáticas con Rusia. El presidente ucraniano ha ordenado a sus tropas infligir el «máximo número de bajas» a las fuerzas rusas. Volodímir Zelenski ha llamado a los ucranianos a defender el país y ha asegurado que facilitará armas a todos aquellos que estén dispuestos a empuñarlas.
Estados Unidos ya ha condenado este ataque «no provocado e injustificado» y ha advertido de que los socios y aliados «responderán de manera unida y decisiva» ante la intervención militar ordenada por Putin. «El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque», ha declarado el presidente Joe Biden en un comunicado.
La Unión Europea, por su parte, ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar de Rusia, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pagará» por un ataque «sin precedentes». «Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo el Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin paga por ello», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Condena a la que se han sumado otros líderes internacionales como el presidente español, Pedro Sánchez. «El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta», ha escrito en Twitter. Sánchez comparecerá a las 13:30 horas en Moncloa tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.