UGT Madrid Este denuncia que la empresa Licuas, encargada del servicio de mantenimiento del Jardín Botánico de la UAH, plantea despedir a 3 trabajadores para ahorrar costes
Según denuncia el sindicato en un comunicado, tras la nueva adjudicación se han planteado ¨despidos individuales por causas organizativas y productivas pese al aumento de la superficie de trabajo¨.
Fue el pasado 23 de abril cuando Licuas comunicó la reducción de 35 a 32 el número de puestos de la plantilla. El recorte afecta a trabajadores que prestaban sus servicios para el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, espacio perteneciente a la institución académica.
UGT critica que los trabajadores se encuentran ¨expuestos a realizar una sobrecarga o exceso de trabajo¨.
El sindicato cree que la gerencia de la Universidad de Alcalá de Henares y la empresa Licuas buscan el ¨abaratamiento del servicio a costa de someter a los trabajadores a unas condiciones laborales indignas¨. La delegación de UGT Madrid Este ha acusado a la gerencia de la UAH de ¨confabulación¨ .
Además, indica que la Federación Regional de Servicios citó el pasado viernes a ambas partes en el Instituto Laboral de la Comunidad y ninguna de las dos compareció ni ofreció explicaciones.
UGT Madrid Este está ¨valorando actualmente el inicio de posibles concentraciones en repulsa por la actitud mostrada¨ por estas organizaciones, que tienen ¨la obligación de mantener intactas las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras¨.
El sindicato recuerda que Licuas fue condenada durante la anterior adjudicación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al haber modificado sustancialmente las condiciones laborales de la plantilla, tras aplicar una reducción de jornada y proporcionalmente de salario durante 22 meses.
La concesionaria es también la empresa encargada del servicio de mantenimiento y conservación de los parques del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Para prestar dicho servicio, que tiene adjudicado hasta 2020, Licuas emplea a entre 90 y 100 trabajadores.