El sindicato alerta de incumplimientos del pliego, falta de personal y carencias materiales en colegios y dependencias municipales, y critica la pasividad del Consistorio
UGT ha denunciado la grave situación que atraviesa el personal de limpieza dependiente del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y la falta de actuación municipal ante unos problemas que, según el sindicato, se producen de forma continuada en el servicio.
Desde el sector de limpieza de FESMC UGT Castilla-La Mancha explican que el Ayuntamiento mantiene externalizado el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales a una UTE formada por las empresas TECNOVE y PARTNERWORK SOLUTION. Esta última, recuerdan, fue condenada hace tres años por incumplir el convenio y por fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, una sentencia que ha sido ratificada hace unos meses por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
El responsable del sector, Félix Frutos, asegura que el sindicato ha trasladado la situación en diversas reuniones a responsables municipales. «Desde hace tres años hemos mantenido diversas reuniones informando de la situación de la citada empresa a algunos responsables del ayuntamiento; nunca fuimos recibidos por los últimos dos alcaldes de la localidad», afirma.
UGT denuncia un incumplimiento sistemático del pliego público, con falta reiterada de material para la correcta limpieza e higienización de los centros, incluidos espacios especialmente sensibles como los colegios públicos.
Además, señala que no se cubren bajas por incapacidad temporal, vacaciones, días de asuntos propios ni otras ausencias, lo que ha provocado que algunos colegios hayan estado meses con varias personas menos en plantilla.
El sindicato considera especialmente grave la actitud del Consistorio. «Es una auténtica vergüenza que una administración pública como el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que es el garante del cumplimiento de un pliego público, mire hacia otro lado», subraya Frutos, recordando que los hechos denunciados pueden ser causa de rescisión del contrato según la ley de contratación pública.
Por todo ello, UGT exige que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y ejerza su derecho y su obligación de intervenir «por el bien de la plantilla y de las personas usuarias de los espacios públicos».