El alcalde y la teniente de alcalde socialistas de Matarrubia han denunciado agresiones físicas y verbales tras diez meses al frente del Ayuntamiento
El PSOE de Guadalajara ha denunciado «la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Matarrubia desde que se produjo un relevo en el Gobierno tras las elecciones de mayo de 2023. Si bien desde los primeros meses hubo momentos desagradables, actualmente el clima se ha tornado insostenible, sufriendo tanto el alcalde, Jacinto Lobo como su teniente de alcalde, Lidia Antón, agresiones físicas que en ambos casos ya han sido denunciadas». «Lo único que queremos es que nos dejen desarrollar nuestro trabajo y que se calme esta situación», ha señalado el actual regidor municipal.
Los ediles socialistas tomaron el bastón de mando en junio del año pasado, tras 20 años de Gobierno del PP en el municipio y, según ha señalado el vicesecretario de coordinación del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, «se están dando circunstancias en Matarrubia que se alejan de los valores fundamentales de la democracia moderna». Ha subrayado que «ahora tenemos un equipo de Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de vida de sus vecinas y vecinos, pero que también ha de fiscalizar el trabajo del Gobierno anterior porque estamos hablando del dinero de la ciudadanía».
Robles ha instado a los populares a que «cumplan con su trabajo de oposición y sea en los plenos donde efectúen su labor de fiscalización del trabajo del Ayuntamiento». También les ha pedido «mesura, altura de miras y tranquilidad» para evitar la crispación y «para que nuestros representantes puedan trabajar por las vecinas y los vecinos de Matarrubia».
El actual alcalde socialista ha manifestado, por su parte, que desde el primer día «han querido apostar por el diálogo y la convivencia» en el pueblo, pero «enfrente nos hemos encontrado un grupo de gente que está creando un clima donde la agresividad y el odio es palpable». Lobo ha indicado que «desde la primera sesión plenaria se han puesto todos los expedientes a disposición de la ciudadanía, atendiendo a sus preguntas», aunque, en ocasiones, «se han tenido que suspender porque no nos permitían hacer uso de la palabra».
El pasado 25 de marzo tuvo lugar «un pleno muy bronco en el que hubo que expulsar y, posteriormente, denunciar a un vecino por escándalo público al verter insultos vejatorios hacia la persona del alcalde y de la teniente de alcalde. A partir de este momento, ha habido una escalada en la tensión que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas», ha denunciado los socialistas.
Desde el PSOE de Guadalajara han relatado que «la más grave -que ya está denunciada- es la que sufrió el regidor municipal que acabó en Urgencias tras recibir varios golpes en el rostro y patadas en su cuerpo». «Nos duele no sentirnos libres para realizar nuestro cometido y la agresividad existente», ha apuntado el propio Lobo, añadiendo que su único propósito es «calmar esta situación para poder trabajar por y para Matarrubia como es nuestro deseo».
El regidor socialista, además, ha expresado su «inquietud» debido al clima existente y a la proximidad de las fiestas patronales del municipio, que tienen lugar en dos semanas, señalando que se están planteando el aplazamiento de los actos lúdicos de las mismas. «Hay bastantes vecinos que nos están preguntando sobre qué vamos a hacer de cara a estos días porque hay gente que tiene miedo», ha apuntado.
El Ayuntamiento, por último, ha solicitado una auditoria al Tribunal de Cuentas para que puedan analizar la gestión de la anterior corporación municipal ya que, según los socialistas, «existen cosas que nos chirrían». «Se está recopilando documentación e información sobre los diferentes procedimientos que se facilitarán para que se auditen y, si consideramos que hay que acudir a la Fiscalía Anticorrupción, iremos», ha advertido el vicesecretario de coordinación del PSOE de Guadalajara, quien ha concluido diciendo que «nosotros solo analizamos y remitimos la información para que las autoridades judiciales puedan decidir y juzgar».