El PP critica la irresponsable organización de las Fiestas por parte del alcalde del PSOE
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a cinco jóvenes por lanzar adoquines y botellas a los agentes y herir a siete de ellos al intentar desalojar un botellón en Alcalá de Henares, en el último día de las Ferias y Fiestas.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.15 horas de este lunes en la céntrica Plaza de Cervantes donde llevaban varias horas, ya que habían llegado de la zona de las casetas de las Ferias, que cerraron a la una de la madrugada.
Los allí presentes estaban provocando un gran ruido y alboroto, además no respetaban las medidas de seguridad contra el coronavirus, y la Policía intervino al recibir avisos de saqueos en los puestos que había en la plaza.
Al llegar los agentes de la Unidad de Intervención Policial, varios de los participantes en el macrobotellón les recibieron tirándoles piedras y vidrios. Siete policías resultaron heridos leves.
Los agentes lograron arrestar a cinco jóvenes, que pasarán en las próximas horas a disposición judicial, salvo uno de ellos, que es menor de edad. No obstante, los disturbios continuaron después en la calle de la Trinidad.
Dura critica del PP
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha criticado «la irresponsable planificación de las Ferias por parte del alcalde, Javier Rodríguez, que parece que ha estado más preocupado por el futuro del PSOE de Madrid, según recogía este domingo algún medio de comunicación, que de la seguridad en las Fiestas».
Los populares lamentan la falta de efectivos para garantizar que se cumplieran las medidas de seguridad y distancia social, sobre todo en la Plaza de Cervantes y en el Ferial.
«Llevamos días sufriendo altercados sin que el alcalde haya tomado medidas. Las imágenes que se pueden ver en redes sociales y los informativos, con peleas y el desalojo de la plaza por parte de los antidisturbios con agentes heridos, no han sido un hecho aislado. Son una pésima imagen para nuestra ciudad, que ha visto cómo el Gobierno se ha mostrado impasible», indican desde el PP, que desea la pronta recuperación de los policías heridos en los altercados, y a los que muestran su respaldo y todo su apoyo a su labor en un fin de semana tan complicado.
Ante la escasa presencia policial y quejas de los vecinos en el primer fin de semana de Ferias, ya este Grupo de Concejales remitió la pasada semana un escrito al alcalde solicitando información sobre el número de efectivos de Policía Local disponibles para las Ferias 2021, así como el número de efectivos con que se contó en su última edición, en 2019.
Asimismo, los populares solicitaron copia del contrato de seguridad privada que se había formalizado para este periodo festivo. «Es responsabilidad del alcalde que se mantuvieran las distancias e impedir las multitudes tanto en el Ferial como en la Plaza de Cervantes», denuncian desde el PP.
Los populares aseguran que hasta ahora no han tenido respuesta de su petición. «No hemos visto al Concejal de Seguridad ni siquiera para agradecer a los policías locales su trabajo intenso en estos días, en los que siguen velando por nuestra seguridad. Alberto Blázquez está más pendiente del futuro del PSOE-M que de la seguridad de los alcalaínos o de los agentes heridos», afirman.
Asimismo, desde el PP exigen al alcalde que dé explicaciones urgentes sobre el balance de seguridad de estas Ferias e informe de las actas de denuncia por lesiones, actas por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, así como de las incautaciones de armas blancas y/u otros objetos peligrosos durante estos días de Ferias.
Este Grupo de Concejales ya denunció la irresponsabilidad del equipo de Gobierno cuando denunció las medidas con las que se pretendía celebrar el Festival Gigante, de pie y sin distancia social. La Comunidad de Madrid tuvo que notificar cuáles eran las condiciones para celebrar este festival.
«Entonces el PSOE nos acusó de estar en contra de la hostelería. Permitir los botellones que hemos visto en la Plaza de Cervantes, convertida en un gran botellódromo este fin de semana, y en otros muchos puntos de la ciudad, no parece la mejor medida para respaldar a nuestros hosteleros», añaden.
Asimismo, recuerdan que han acudido a las actividades de las peñas, perfectamente organizadas, así como a las actuaciones de los artistas locales con las distancias de seguridad correspondientes. «Queremos agradecer a todas las organizaciones, los hosteleros, los peñistas y los policías que han velado para que se cumplan las medidas», afirman.
Para finalizar, los concejales del Partido Popular tienen claro quién será el responsable en caso de que se disparen los datos de la incidencia acumulada durante estos días, sin olvidar que Alcalá de Henares ya es la tercera ciudad de la Comunidad de Madrid con mayores cifras de contagiados. «En estas No Fiestas no han establecido ningún tipo de control en la Plaza, sin un plan específico para el volumen de gente que acudía especialmente el fin de semana», concluyen.