El concejal Miguel Mayoral abandona su grupo con duras críticas a la dirección del partido en Alcalá, por plegarse a los intereses del PSOE, y pasa a ser concejal no adscrito
El hasta ahora concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá, Miguel Mayoral Moraga, ha tomado la decisión de «abandonar la disciplina del Grupo Municipal de Ciudadanos en Alcalá de Henares y ejercer mis responsabilidades políticas como concejal en el Grupo de No Adscritos», ha anunciado en un comunicado.
«El motivo que me ha llevado a tomar esta decisión, que ha sido muy meditada y pensada, es mi convicción de que Ciudadanos en Alcalá de Henares ha dejado ser la fuerza política moderada que era necesaria entre PSOE y PP, que se ha subordinado por completo al interés político del PSOE y que, con ello, no sólo ha traicionado a su electorado natural de Alcalá (que con un perfil más conservador y moderado, no querían votar PSOE) sino que con ello ha perdido su fuerza, su sentido político y su patrimonio como primer partido de la oposición», afirma Mayoral.
«Creo que las decisiones políticas que se han tomado por parte del portavoz municipal y de la portavoz adjunta, han liquidado una opción de centro moderada e independiente». «Fuimos la segunda fuerza política en las elecciones de 2019, nos convertimos en el primer partido de la oposición por aquellos que no querían votar PSOE. Y estamos gobernando con el PSOE. Hemos traicionado esa confianza y hemos perdido la oportunidad de demostrar que había un espacio político diferente en esta ciudad», señala.
«Un acuerdo de gobierno que fue decidido unilateralmente por el portavoz y la portavoz adjunta del grupo municipal, sin conocimiento de los concejales, sin conocimiento ni aprobación de la Junta Directiva Local, sin conocimiento ni votación por parte de los afiliados y debo decir también, que en contra del criterio de la dirección de Madrid», agrega.
«Un acuerdo de gobierno que supuso fuertes tensiones internas y que llevaron a la marginación de aquellos concejales del grupo municipal que no penábamos que esa fuera la mejor decisión política». ¿El confinamiento y la pandemia y las terribles consecuencias sociales y económicas merecían un pacto de ciudad? Sin duda. Merecían un acuerdo político y presupuestario de todos los grupos municipales. Pero una cosa es la responsabilidad en un momento tan difícil y otra convertirse en la muleta de un PSOE necesitado de apoyos para sacar adelante sus propuestas, no las de Ciudadanos», continua en el comunicado.
«Hoy creo que es evidente que el acuerdo de gobierno le ha dado tranquilidad y margen de maniobra al gobierno del PSOE y que ha aniquilado el perfil político de Ciudadanos. Porque la realidad es que más allá de salir en la foto, Ciudadanos no gobierna. Todas las áreas de responsabilidad de los concejales de Ciudadanos están intervenidas por la estructura del gobierno del PSOE. Ciudadanos no hace nada que al PSOE no le convenga, incluso los ataques a portavoces de otros grupos», apunta Mayoral.
Para el concejal, «esta es la realidad: no hay agrupación, no hay militancia, no hay trabajo político, no hay oposición y casi no hay gobierno: no hay nada. Ciudadanos ha dejado de ser en Alcalá de Henares el partido útil que tenía que ser. Como se podrá deducir, mi posición contraria al acuerdo de gobierno hizo que hubiera indicaciones claras de marginación de mi trabajo como concejal (ver propuestas y mociones)».
«Mi propio grupo me niega el acceso a la documentación sobre las decisiones que hay que tomar en cualquier ámbito. Mi propio grupo trata de coartar, en colaboración con el PSOE, iniciativas políticas que planteo para el cumplimiento de nuestro programa electoral y, en general, hay una completa obstaculización de mi trabajo político con el único motivo de que abandone y deje el acta», añade.
«Lo último ha sido el relevo al mejor estilo franquista de mis responsabilidades como Vocal de Ciudadanos en la Junta Municipal del Distrito V y como miembro del Consejo Escolar. Un relevo que pretende ser un nuevo castigo y que se lleva a Junta de Gobierno, se comparte con todos los grupos municipales, pero del que me entero por una conversación personal con otro concejal de otro partido. Ese es el estilo político del portavoz y la portavoz adjunta. Pues, lo siento, pero el trabajo político sigue y el acta se queda. Por eso dejo el grupo municipal y conservo mi acta y mi posición como representante de los vecinos de una fuerza política moderada e independiente en Alcalá. Creo que sigue habiendo un espacio político entre PP y PSOE, creo que sigue habiendo un espacio político independiente, de ideas, de proyectos de ciudad, de proyectos que de forma natural pueden coincidir con los del PP y del PSOE», concluye Mayoral.
Para el PP, Cs se rompe en Alcalá
Una noticia que para la portavoz Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha valorado de la siguiente manera: «Ciudadanos se rompe en Alcalá de Henares, es la confirmación de su descomposición en nuestra ciudad». Para la portavoz popular, «los motivos de la marcha de Mayoral vienen a confirmar lo que el PP de Alcalá viene denunciando pleno tras pleno. La pantomima de este pacto que no es útil para la ciudad, sino solo para el PSOE y para los concejales de Ciudadanos».
«No se trata de una cuestión interna de un partido, sino que es una decisión que confirma la realidad del Gobierno de nuestra ciudad, que nunca ha mirado por el futuro de Alcalá. En concreto, este macrogobierno de 17 concejales nos cuesta a los alcalaínos 1.600 euros más al día, por el incremento de gasto en altos cargos, con concejales que no tienen ni presupuesto, ni personal, ni competencias», señala Judith Piquet.
La líder del PP complutense solicita al resto de concejales de Ciudadanos «que sean valientes, sigan los pasos de Mayoral y dejen de apoyar al alcalde socialista Javier Rodríguez», «que respalda que el Gobierno de España siga adelante con el delito de sedición, apruebe leyes como el Solo sí es sí, que está produciendo rebajas de condenas a condenados por delitos sexuales, o pacte con Bildu expulsar a la Guardia Civil de Navarra. Los concejales de Ciudadanos deben romper el acuerdo de Gobierno, porque ha quedado demostrado que es una farsa», indica.
Para Piquet, «Miguel Ángel Lezcano traicionó a sus votantes» cuando firmó el acuerdo de Gobierno con el socialista Javier Rodríguez, «con el que dijo en campaña electoral que nunca iba a pactar. Lezcano está entregado al PSOE y a los postulados del Gobierno de Sánchez, dejando huérfanos a los alcalaínos que depositaron su confianza en sus siglas en 2019», añade.
Judith Piquet asegura que comprende «el desánimo del votante de Ciudadanos con la deriva que ha tomado su partido en Alcalá de Henares» y defiende que «el Partido Popular es la casa de todos los votantes de centro derecha. El PP es la única alternativa a este macrogobierno, la única alternativa a un gobierno prepotente y soberbio que desprecia a los vecinos», finaliza.