Sanidad no entiende el cambio de actitud de Amyts cuando ya había un preacuerdo que el sindicato niega
Los casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid seguirán adelante con la huelga tras no haber alcanzado un acuerdo en la reunión mantenida este miércoles por la tarde con la Consejería de Sanidad.
Aunque en la reunión del martes se dieron avances importantes en la negociación, según destacaron ambas partes, finalmente este miércoles el comité de huelga, liderado por el sindicato de médicos Amyts, tras consultar con los afectados, ha considerado que la propuesta de Sanidad no es suficiente.
«Hemos acudido a todas las reuniones; hemos tratado de acercar posturas por todos los sitios por donde se nos ha ocurrido. «Hemos planteado a los afectados el punto en el que estábamos y para ellos no es suficiente», ha explicado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.
El comité de huelga ha reclamado un interlocutor con capacidad de resolución, quieren que se sienten en la mesa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, para que garantice la financiación.
Con las negaciones rotas y sin nueva fecha de reunión a la vista, el comité de huelga sigue reclamando un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar, para dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para dedicar un mínimo de 15 minutos por niño.
Por su parte, la Consejería propone 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para dedicar 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con un tiempo de atención de 10 minutos por paciente.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado el cambio de actitud de Amyts cuando ya había un preacuerdo que el sindicato niega. «Queremos preguntar a qué obedece ese cambio de actitud cuando ya estaba ese preacuerdo», ha apuntado el consejero.
Ruiz Escudero ha afirmado que la Consejería ofreció un acuerdo donde se recogían «las principales reivindicaciones» del comité de huelga, que ha rechazado que Sanidad hable de «preacuerdo» cuando quedó claro que todo iba a ser consultado con los trabajadores afectados.