Asociaciones de guardias civiles reclaman al Gobierno medidas urgentes ante el drama de una muerte cada 26 días en el cuerpo
Un coronel del estado Mayor de la Guardia Civil, de 54 años, se ha suicidado este lunes en su despacho de la Dirección General del instituto armado, situada en la calle Guzmán Bueno de Madrid, con su arma reglamentaria, según han informado a Efe fuentes de asociaciones de guardias civiles.
Se trata del coronel Miguel Ángel D.B., con una trayectoria dilatada en el cuerpo. Llevaba varios años destinado en el Estado Mayor de la Guardia Civil, el principal órgano auxiliar de la Dirección Adjunta Operativa, del Mando de Operaciones y del Mando de Fronteras y Policía Marítima.
La noticia ha causado gran conmoción en el cuerpo. Asociaciones de guardias civiles como la AUGC han instado a que se adopten medidas urgentes ante el drama «alarmante» y «oculto» del suicidio en la Guardia Civil con una muerte cada 26 días.
En 2021 se suicidaron 17 guardias civiles y 17 policías nacionales, 14 más que el año anterior, lo que supone un aumento de un 58,8%. Según la AUGC, el promedio de suicidios entre los agentes del instituto armado es superior al de la sociedad y al de otros cuerpos policiales.
«Un problema sobre el que el Ministerio del Interior debe adoptar medidas urgentes», señalan desde la asociación, que exige el aumento de psicólogos o la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando.
También la AUGC reclama armeros en todas las unidades y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida profesional del guardia civil. Tanto esta asociación como Jucil solicitan al Gobierno que ponga en marcha un plan de prevención de suicidios para acabar con esta lacra.
⚫️Tristemente el suicidio nos vuelve a golpear con la trágica pérdida de un compañero.
Nuestro más sentido pésame y cariño a familia compañeros y amigos.#UnSuicidioCada26dias pic.twitter.com/SwqptUxw2v
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) January 24, 2022