El archivo del caso había sido solicitado también por la Fiscalía
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdemoro ha archivado una denuncia presentada contra la Comunidad de Madrid por un presunto delito de denegación de auxilio a los ancianos de la Residencia Pablo Neruda de Ciempozuelos, de gestión privada, en la que habían fallecido cuatro residentes y había varios aislados contagiados de coronavirus.
El auto del juez rechaza también las medidas cautelares solicitadas por la empresa que gestiona la residencia, que pasaban, entre otras cosas, por convertir al centro en un hospital geriátrico y por que la Unidad Militar de Emergencias procediera al desinfectado de las instalaciones.
En el texto, al que ha tenido acceso Efe, el juez establece que «no puede deducirse que los hechos denunciados sean constitutivos de un ilícito penal» y subraya que «no puede ignorarse la situación de pandemia por la que atraviesa en la actualidad nuestro país y la saturación de la administración sanitaria».
Según el auto, la situación de pandemia que se dio en la Comunidad de Madrid derivó en una «objetiva saturación» de la administración sanitaria y ello, a su vez, en una situación en la que «difícilmente» se podía cubrir toda la atención que se le reclamaba a la administración autonómica.
En todo caso, el magistrado señala que su decisión no impide que se atienda a la situación que pone de manifiesto el denunciante y que se inste a las autoridades sanitarias competentes a «facilitar los medios y materiales sanitarios adecuados» para «prevenir y combatir» el contagio de la COVID-19 en la residencia de Ciempozuelos.
Ayuso anuncia una investigación interna
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que abrirá una investigación interna en su Gobierno para conocer la situación de las residencias y se mostró abierta a que se constituya una comisión de investigación en la Asamblea sobre este asunto, comisión a la que Vox quiere que acuda Pablo Iglesias como «máximo responsable» de las residencias en España durante la pandemia.
Ayuso contestó este jueves a las críticas de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid sobre la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus. La presidenta regional negó que hubiese una «orden política» para no derivar ancianos a hospitales y sacó una larga lista de papeles con intervenciones en estos centros: «Esto que ven aquí, todo esto, 501 residencias de mayores, 161 de discapacitados y 88 de religiosas, de entidades religiosas que también tienen derecho a la vida aunque a ustedes normalmente no les importe, todo esto han sido residencias atendidas, donde hemos llevado material de autoprotección que sus gobiernos no nos han dado, residencias que hemos visitado, traslados que hemos realizado hasta 10.600», declaró Ayuso mientras desplegaba los papeles desde su escaño.
Ayuso insistió en que la Comunidad «jamás» ha contado con la ayuda del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos. «Esto es la verdad de lo que ha hecho este Gobierno en soledad, sin la ayuda de ninguno de ustedes», espetó a los portavoces de la izquierda, a los que acusó de «tapar a los suyos» y de buscar el «escarnio político una y otra vez» contra ella.