La aerolínea española, con capital venezolano, recibió 53 millones de euros del Gobierno de Sánchez e Iglesias al considerarla estratégica
El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid ha incoado diligencias previas contra el que fuera presidente en funciones de la SEPI, Bartolomé Lora, y el consejo de administración del organismo tras una denuncia del sindicato Manos Limpias por presunta malversación relacionada con el rescate por parte del Gobierno de España de la aerolínea Plus Ultra, que sólo tiene un avión.
La magistrada Esperanza Collazos señala en un auto fechado el pasado 8 de abril que «los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».Entre los miembros del consejo de la SEPI figuran cuatro secretarias de Estado, Esperanza Casteleiro (Defensa), Inés María Bardón (Hacienda), Sara Aagesen (Energía) y Ana de la Cueva (Economía y Apoyo a la Empresa).
También el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, la directora del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Isabel Valldecabres, y el director del Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno, según informa Efe.
El proceso de instrucción está aún en su fase inicial, y aunque la jueza ha solicitado documentación con relación a la denuncia, de momento no ha llamado a nadie a declarar en calidad de investigado ni testigo. Contra su decisión cabe recurso en los próximos tres días.
La denuncia ha sido presentada por Manos Limpias (sindicato que ejerció la acusación popular en el caso Nóos), y llega después de que el pasado 9 de marzo el Gobierno diera luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.
Un rescate que fue muy criticado por otras empresas del sector y por la oposición. El PP solicitó la creación de una comisión de investigación en el Congreso al considerar que es una empresa española «no estratégica» con gran peso de capital venezolano y panameño, y supuestamente conectada con el chavismo.