La Justicia abre diligencias respecto a la actuación de Simón por un posible delito de prevaricación
El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha acordado la apertura de diligencias respecto a la actuación del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, para investigar si hubo delito de prevaricación en la gestión de la pandemia del coronavirus.
Así lo acuerda en un auto tras la querella presentada por la asociación Abogados Cristianos contra Simón y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, los ministros Irene Montero, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska y contra los exvicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias.
También va dirigida contra los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa. Pero el juez abre solo diligencias respecto a Fernando Simón porque «la situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho tribunal», según informa Efe.
La Asociación Española de Abogados Cristianos inició un proceso penal contra el Gobierno por un presunto delito de prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus. La asociación culpa al Ejecutivo central, entre otras cosas, de no tomar medidas pese a estar informado de la letalidad del virus.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que «todos tenemos un familiar o un amigo que ha muerto por la mala gestión y las mentiras del Gobierno en torno al covid, es hora de que se haga justicia a todos ellos», por lo que cree que «debe ser juzgado e inhabilitado».
Recuerda que «este Gobierno sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8M ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó» e insiste en que «esta forma de actuar es sólo una muestra más de» de su «actitud eutanásica» que desprecia la vida de los mayores y los discapacitados».
Investigan también a Salvador Illa por las mascarillas defectuosas
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 14 de Madrid decidió hace unos días abrir diligencias previas contra el exministro de Sanidad,Salvador Illa, por la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tras conocerse el uso de mascarillas defectuosas durante la primera ola de la pandemia.
Illa será investigado por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores. La decisión se produce después de que en abril de 2020 CESM presentara una querella por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los sanitarios y que no impidieron contagios entre los mismos.
En un primer pronunciamiento el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.
Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que se derivase al juzgado de instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo. La Confederación se mantiene a la espera del informe que elabore el fiscal para poder presentar alegaciones.