Miles de sanitarios se han visto afectados en toda España donde han fallecido al menos siete profesionales por coronavirus
Un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 y había contraído el coronavirus se ha convertido en el primer sanitario fallecido en la Comunidad de Madrid por COVID-19.
El gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, ha publicado en Twitter que se trata de «Luis Pérez Suárez, un médico muy querido por todos». «Un día muy triste para la familia del SUMMA», ha escrito Busca, quien ha enviado «nuestras más sinceras condolencias a su familia».
Se trata del primer caso conocido de un sanitario fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid donde centenares se encuentran contagiados o en aislamiento. El virus ha provocado otras muertes de sanitarios en otras partes del país con centenares de infectados en el sector por, según los sindicatos, falta de medios de protección adecuados.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha presentado esta semana una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, por su gestión ante la pandemia.
En concreto, CSIF considera que la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud «pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente».
Según datos del propio Ministerio de Sanidad, a fecha 30 de marzo, en España había 12.298 sanitarios infectados, el 14,4 por ciento del total de afectados en toda España por coronavirus, y al menos 6 habían fallecido por este motivo.
Pero es que el sindicato asegura que, «a día de hoy, más de tres semanas después de la declaración de estado de alarma, los profesionales de la sanidad en toda España continúan trabajando en gran número de centros hospitalarios sin los preceptivos y necesarios equipos de protección individual», poniendo «en riesgo su salud, al estar en contacto directo a diario con población contagiada».
CSIF recuerda que el 3 de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud advirtió a los gobiernos que aumentaran la producción de equipos de protección personal (EPP) «ya que los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas».