El sindicato CSIF ha alertado sobre «el abandono que sufren» los agentes forestales de la Comunidad de Madrid
El sindicato CSIF ha denunciado ha alertado sobre «el abandono que sufren» los agentes forestales de la Comunidad de Madrid después de que un agente fuera atropellado el pasado fin de semana por una moto que circulaba por terreno forestal y cuyo conductor hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes que se encontraban realizando un control rutinario e intentó saltárselo, llegando a arrollar con la moto a uno de ellos.
Los hechos ocurrieron en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. «Queremos mostrar nuestra condena y rechazo a estas actitudes violentas, así como trasladar todo el apoyo y compromiso de CSIF a los compañeros intervinientes», señala el sindicato.
CSIF ha denunciado que la situación actual del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid «es de abandono y parálisis, situación que llevaría a cualquier empresa a la quiebra económica y que en el sector público nos lleva a la quiebra profesional, no siendo operativos en el desempeño del servicio legalmente encomendado. Estas limitaciones operativas llevan el trabajo diario de estos profesionales al límite, asumiendo de manera personal y arriesgada la responsabilidad legalmente encomendada de velar por el cumplimiento de la amplia normativa medioambiental, así como por atender el importante aumento de servicios requeridos en el medio natural madrileño».
El sindicato se queja de que «en los últimos años los cuerpos de agentes forestales y medioambientales vienen sufriendo por todo el país un aumento importante de la conflictividad en el ejercicio de sus funciones, que se sustancia en amenazas, intimidaciones y agresiones».
«En la Comunidad de Madrid hemos tenido una casuística variada y bastante completa, desgraciadamente». Se han recibido amenazas, pintadas e insultos a las oficinas comarcales y la inseguridad en muchas de nuestras actuaciones sigue vigente. La últimas intervenciones peligrosas y muy comprometidas para la integridad física de los agentes forestales están relacionadas con servicios de furtivismo, controles rutinarios de la actividad cinegética, vigilancia de los aprovechamientos micológicos y el control de vehículos a motor en el medio natural», añade.
«Son decenas de escritos y casos los que hemos trasladado a la Administración, la necesidad se hace ya imperiosa: adecuar y reforzar la estructura operativa, especialización, dotación urgente de medios de seguridad y autoprotección, y formación habilitante vinculada a los dos puntos anteriores», concluye el sindicato.