El Sindicato de Enfermería reclama medidas urgentes
Un paciente de mediana edad se mostró muy agresivo en la sala de extracciones del Hospital del Henares (Coslada), donde amenazó e insultó al personal sanitario que llegó a temer por su integridad.
Se negó a sacar un ticket de una máquina y a esperar su turno en la pantalla y empezó a gritar y a valerse de su corpulencia para que le atendieran antes.
Para evitar la agresión, al final le acabaron atendiendo, después de llamar «inútil» a una trabajadora.
Se trata de un caso reciente pero, según explican a MiraCorredor fuentes del Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, este tipo de situaciones, por desgracia, ocurren a diario en los hospitales públicos de la región.
Sólo en 2017 (último dato conocido) se produjeron un total de 1.936 agresiones a sanitarios, en su gran mayoría profesionales de Enfermería (el 51,24% del total).
El problema, «una lacra», en opinión de SATSE Madrid, «debería ser una de las prioridades de cualquier Gobierno pero la inacción es la tónica dominante en la actualidad».
Los datos del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC) muestran un incremento sustancial de agresiones a profesionales sanitarios, al pasar de 1.287 en 2016 a 1.936 en 2017.
La agresiones verbales, que representan el 72,6% de las denuncias, son las más comunes, seguidas de las amenazas (el 50,31%). Las agresiones físicas representan el 15,81%, produciéndose lesiones no graves en casi el 15% de las ocasiones.
A pesar de la importancia de dotar al Sermas de una herramienta ágil para atajar las agresiones a los profesionales sanitarios, «el protocolo, diseñado y listo desde hace meses, sigue esperando a su publicación», lamenta el sindicato.
«El sentir de muchos profesionales es que están abandonados y que, cómo no afecta a la atención sanitaria de forma clara, es un problema que no tiene ningún tipo de prioridad para los responsables de la Consejería de Sanidad», señala Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid.
Por otro lado, Díaz Sánchez critica que la Ley de Autoridad también haya sido «paralizada». «La que un día fue pionera en el abordaje de las agresiones al personal sanitario queda descolgada en su lucha contra éstas», indica.
Por ello, y a falta del mencionado protocolo, desde SATSE Madrid han puesto en marcha una campaña de sensibilización e información sobre cómo denunciar una agresión. «Se ha diseñado un mapa conceptual de cuidados donde el profesional puede visibilizar desde cómo ha de comunicar una agresión, infranotificadas en la actualidad, a quién es el profesional que debe acompañarle y/o tutelarle en los diferentes procesos a los que se ha de enfrentar», detalla la responsable de Salud Laboral del sindicato.
«De igual forma, se le explica, de forma clara, los pasos que ha de seguir y, sobre todo, a quién debe acudir cuándo ésta se produce», añade Díaz Sánchez.
La campaña de sensibilización tiene un doble objetivo: visibilizar todas agresiones que realmente se producen y la reinserción del profesional agredido, prestando más apoyo a la víctima, ya que en la actualidad muchos dicen sentirse abandonados tras sufrir una agresión y pocos se atreven a denunciar.