La Guardia Civil procedió a su explosión controlada
La Guardia Civil ha desactivado tres artefactos explosivos utilizados en la Guerra Civil, que fueron localizados, en el paraje conocido como Cantihuesares, situado en el término municipal de Copernal (Guadalajara), por un vecino de la localidad mientras realizaba labores agrícolas en unos terrenos.
Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características de las granadas de mortero, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas.
Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), con base en Valdemoro, para que se hiciese cargo de los objetos, trasladándolos a una cantera cercana para su explosión controlada.
La explosión se llevó a cabo bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales con el fin de minimizar el impacto medioambiental.
Desde la Guardia Civil recuerdan a los ciudadanos que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación en comunicar dicha incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o en el teléfono 062, en señalizar la zona para evitar accidentes.