Hay 51 bebés afectados y un fallecido, aunque está por determinar si ha muerto a causa de la bacteria
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatos del Hospital de La Paz ha sido desalojada para proceder a su limpieza intensiva con peróxido de hidrógeno vaporizado al detectarse la presencia de una bacteria denominada Serratia, según han informado fuentes del centro a Europa Press.
La bacteria ha afectado a 51 niños, de los cuales 24 estuvieron en contacto con la bacteria (colonizados) y sólo 27 han tenido alguna infección, generalmente leve como conjuntivitis. Permanecen ingresados 11 niños que portan la bacteria pero no tienen infección.
La mayoría de los niños afectados por este brote han evolucionado satisfactoriamente y se encuentran de alta en sus domicilios, si bien, uno de ellos falleció con una probable asociación a la sepsis por Serratia, aunque no se se ha podido establecer por ahora que esta sea la única causa, ya que se trata de un prematuro de 25 semanas de gestación, un peso inferior a mil gramos y otras patologías asociadas a la prematuridad, según indica el centro.
Las mismas fuentes precisan que se trata de una unidad de pacientes de altísima complejidad y muy bajo peso que suelen presentar procesos graves y pluripatológicos. Apesar de ello, añaden que la mortalidad media de este servicio se encuentra en los estándares internacionales.
Desde el hospital indican que la descontaminación está en proceso de completarse, pues la semana pasada se decidió trasladar a los niños de la UCI a otras dependencias de la sección infantil del centro, y prevén que en los próximos días quede completada.
Desde el centro aseguran que el hospital ha adoptado todas las medidas establecidas para el control al detectar el brote de la bacteria y evitar así su propagación.
A su vez, el centro detalla que las infecciones hospitalarias se dan en todos los centros y que la Serratia es una de las bacterias más frecuentes que pueden causarla.
También aseguran que internacionalmente está reconocido que entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital desarrollan una infección nosocomial. Así, la prevalencia de las infecciones en unidades de cuidados intensivos es del 20 por ciento, recuerdan.