Comisiones Obreras advierte de que vigilará que la contratación se lleve a cabo correctamente
La empresa Disavasa ha decidido regularizar a partir del 1 de enero de 2019 a las cerca de 200 personas que trabajan para ella como «mano de obra barata y con flexibilidad absoluta» en sus instalaciones de San Fernando de Henares, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO).
El grupo cárnico cumple de esta manera el requerimiento de la Inspección de Trabajo que, hace meses, y después de una denuncia de CCOO, consideró a Servicarne una falsa cooperativa de trabajo asociado. Exigió que todas las personas que estaban asociadas a ella pasaran a formar parte de las empresas cárnicas bajo el paraguas del Régimen General de la Seguridad Social.
No obstante, «aún quedan algunos grupos, como Vall Companys y Embutidos Martínez, que se niegan a hacerlo, mientras que otras compañías del sector como Coren, Prolongo-Faccsa y Alegría Riojana aceptaron acabar con el fraude», señala Comisiones.
CCOO de Industria valora «positivamente» la decisión del grupo de incorporar a su plantilla a los falsos autónomos. «Pero como Disavasa ha tomado la decisión de manera opaca y unilateral, y como lo ha hecho a regañadientes por la fuerte presión que ha recibido», el sindicato advierte de que estará «muy alerta sobre cómo se va a producir el proceso de laboralización».
El sindicato anuncia que «vigilará que la contratación de las cerca de 200 personas se lleve a cabo correctamente» y, en caso contrario, «realizará las denuncias y demandas correspondientes».
Asimismo, recuerda que a los trabajadores «se les debe aplicar el Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos y no otro como pretende la empresa». Además, la compañía «debe reconocer la antigüedad real y la categoría profesional, según las funciones propias del puesto de trabajo, y la duración indefinida de los contratos».