La empresa asegura que sólo hay una lata afectada
Cuatro personas, miembros de una misma familia, han resultado afectados por un brote de botulismo en Castilla y León tras consumir ensaladilla rusa casera, elaborada con una lata de atún de girasol de la marca Día contaminado por la toxina botulímica.
Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla y León, tres de ellos ya han sido dados de alta y uno permanece aún en observación.
Dos de los afectados ingresaron en el Hospital Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, que fue ingresada el día 7 de agosto, y un hombre de unos 40 años, que ingresó el pasado día 9. Las otras dos personas, una mujer y un hombre, ambos de unos 50 años, ingresaron el pasado día 8 en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.
Este viernes se ha conocido la alerta sanitaria activada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) después de que el pasado 9 de agosto las autoridades sanitarias de Castilla y León alertaran a la Aesan de dicho brote.
El producto fue distribuido a supermercados Día de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a su inmovilización y retirada.
Después del análisis de la cadena de producción y de otros lotes no se ha descubierto más producto contaminado y la conservera gallega Frinsa, responsable del atún, asegura en un comunicado que sólo hay una lata afectada.