Otros dos reclusos de la cárcel de Estremera permanecen ingresados en el Hospital del Sureste
Una mujer de 78 años, con patologías previas y que cumplía condena en la Enfermería del centro penitenciario Madrid VII (Estremera), se ha convertido en el primer preso fallecido en España por coronavirus, según ha informado Instituciones Penitenciarias.
La interna tuvo una crisis respiratoria y el personal médico de la prisión valoró trasladarla al Hospital del Sureste, de Arganda del Rey, donde ha fallecido. Este pasado martes se ha conocido el resultado del test del coronavirus que le realizaron en el hospital, dando positivo en dicha infección.
Además de ese primer fallecimiento, otros dos internos de la prisión de Estremera han dado positivo en coronavirus y se encuentran ingresados en el mismo hospital.
El número de funcionarios que han dado positivo en coronavirus en toda España es de 40, según Instituciones Penitenciarias, que ha comenzado a repartir entre los centros cerca de 40.000 mascarillas remitidas por el Ministerio de Sanidad.
Además, los centros penitenciarios con talleres de producción textil o talleres ocupacionales van a comenzar la fabricación de mascarillas para el abastecimiento de las prisiones. La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario ya ha enviado más de 500 metros de tela a los centros Madrid I, Sevilla I, Córdoba, Huelva y Topas.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a desinfectar las cárceles. Ya se ha realizado esta desinfección en 13 centros penitenciarios, entre ellos Madrid VII (Estremera).
Además, con motivo de la entrada en vigor del decreto por el que se declara el estado de alarma, el Ministerio del Interior decidió suspender en su totalidad las comunicaciones y permisos de los internos.
En primer lugar, quedaron suspendidas todas las comunicaciones ordinarias, dada la limitación de la libertad de circulación que tienen las familias y amigos que visitan a los internos. Asimismo, se suspendieron todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.