Su expareja le contagió el VIH y la sometía a continuos malos tratos
Gloria, de 42 años, condenada a seis años de cárcel por matar a su expareja, quien la maltrataba, espera en la prisión de Alcalá-Meco donde cumple condena a que el Gobierno le conceda el indulto, una petición que ha recibido el respaldo de la Fiscalía y de la Comunidad de Madrid, que actualmente tiene la tutela de su hijo, menor de edad.
Su caso ha traspasado fronteras, y la BBC le ha dedicado un reportaje en el que cuenta la historia de esta mujer guineana que el 20 de septiembre de 2015 acabó con la vida de su novio, de origen nigeriano, de una puñalada en Fuenlabrada después de sufrir continuos malos tratos.
Cuando él llegó a la vivienda increpándola y amenazándola, ella cogió un cuchillo de cocina de 17 centímetros de hoja y le apuñaló en el costado. Su tormentosa relación ha terminado pero William volvía constantemente, cada vez con más amenazas, a su casa en Fuenlabrada.
La sentencia que la condena por un delito de homicidio señala que concurría la circunstancia de un «miedo insuperable» motivado por una «larga situación de maltrato sostenido» durante los tres años previos a los hechos, y el Jurado se mostró favorable a que el tribunal pidiera su indulto por las mismas razones.
El Consejo de Ministros decidirá en una de sus próximas sesiones sobre este indulto y se basará en los informes del Fiscal, del letrado de la Comunidad de Madrid que ejerció la acusación particular en el juicio y del centro penitenciario de Alcalá-Meco.
La evaluación del comportamiento de Gloria en la cárcel es favorable, llegando a reconocer un «arrepentimiento eficaz del mal causado».
Por si fuera poco, su expareja le contagió el VIH y ella nunca antes supo que él estaba infectado. El hijo que tuvieron ambos, que vive con una familia de acogida, también nació con el virus, y una vez al mes visita a su madre en prisión.