La mayoría de los padres achacan el problema a la falta de tiempo
El 49% de los niños madrileños pasa menos de una hora al día al aire libre, una cifra que coincice con la media española, según un estudio llevado a cabo por Skip tras analizar los hábitos de juego de los niños entre 5 y 12 años en la Comunidad de Madrid.
Analizando en detalle el tiempo que invierten los niños madrileños al aire libre, el 10% no dispone ni de media hora diaria, frente al 11% del conjunto de España. Mientras, el porcentaje de niños que no juega nunca o prácticamente nunca fuera de casa en Madrid es del 2%, tres puntos porcentuales menos que en el resto del país.
Uno de los principales motivos de este déficit de juego, según un 57% de padres y madres madrileños, es la falta de tiempo para jugar con sus hijos fuera de casa o, al menos, para poder estar con ellos y vigilarlos mientras lo hacen.
Además, los padres también señalan como impedimentos el clima, la preferencia de los niños por jugar dentro de casa y, en menor medida, la dificultad para encontrar zonas de juego o parques seguros.
Aun así, los padres y madres madrileños son plenamente conscientes de la importancia del juego infantil, tal y como revela el estudio de Skip y, de hecho, un 93% está convencido de que jugar y ensuciarse es esencial para el desarrollo de los niños. Por ello, un 91% dice animar a sus hijos a que jueguen más al aire libre, porcentaje superior en tres puntos porcentuales a la media española.
Por otro lado, el estudio también revela que la tecnología ha ganado protagonismo en el mundo del juego infantil. De hecho, 4 de cada 5 padres y madres madrileños se muestran preocupados y la señalan como una de las amenazas potenciales del juego al aire libre.
Un 84% dice que, con frecuencia, sus hijos se niegan a jugar si no hay implicado algún tipo de tecnología, mientras que un 75% de padres sostiene que sus hijos prefieren jugar a deportes virtuales que en la vida real. Tal es el impacto de la tecnología en la vida y juego diario de los niños madrileños, que un 88% de los padres está convencido de que mientras ésta es cada día más popular, los juegos tradicionales están desapareciendo.
Para afrontar esta situación de alerta global respecto al juego infantil al aire libre, Skip ha lanzado en todo el mundo la campaña Ensuciarse es bueno, con el objetivo de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan el juego exploratorio y vivencial, esencial para su aprendizaje y desarrollo saludable.